Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Altas Cortes piden confianza e independencia para tomar determinaciones

Por medio de un comunicado conjunto, las Cortes del país solicitaron respeto a sus decisiones.

Altas Cortes piden independencia y confianza. Foto: Twitter @CorteSupremaJ
Altas Cortes piden independencia y confianza. Foto: Twitter @CorteSupremaJ

Por medio de un comunicado conjunto, las Cortes del país solicitaron respeto a sus decisiones.

Las Altas Cortes del país respondieron de manera conjunta a algunos señalamientos que se han hecho en su contra por motivo del proceso que actualmente adelanta la Corte Suprema de Justicia en el presunto caso de manipulación de testigos en el que se ha visto envuelto el expresdente Álvaro Uribe Vélez.

Los jueces jamás podrán e...

Ver tweet completo

De esta manera, y por medio de un comunicado firmado por cada uno de sus presidentes, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Corte Suprema de Justicia, aseguran que “La vigencia y la solidez de las democracias modernas están sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente, impartida por funcionarios judiciales obligados a tomar decisiones basadas en la Constitución Política y las leyes”.

El mensaje emitido por las Cortes busca deslegitimar algunas acusaciones emitidas por líderes del uribismo en las que se les acusa de estar polítizadas en ‘favor’ de la oposición de izquierda presente en el país. También busca reiterar la necesidad de una justicia independiente, con credibilidad y sin las presiones que desde diversos sectores políticos, sociales y desde algunos medios de comunicación se ha generado sobre la Corte Suprema para que defina el futuro judicial del senador Uribe, cuyo proceso podría ser archivado o, en caso contrario, seguir en curso hasta terminar en una posible orden de detención.

@RafaNietoLoaiza

Me niego a creer que la m...

Ver tweet completo
@RafaNietoLoaiza

Es exactamente lo que no ...

Ver tweet completo

En otro apartado del comunicado, las Cortes señalan que como en todo proceso, los señalados tienen derecho a dar sus declaraciones y a defender su presunción de inocencia. “La administración de justicia está regida y construida sobre los pilares, que obedecen a reglas internas e imperativos mandatos internacionales aceptados por el Estado Colombiano, para garantizar a todos y cada uno de los habitantes del país sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra el debido proceso y sus corolarios de defensa y contradicción”.

“Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley”, concluye el comunicado.

El proceso que se adelanta contra el exmandatario va muy de la mano del que se adelanta contra su colaborador, el abogado Diego Cadena, quien habría realizado pagos en nombre de Uribe a diversos testigos, entre los que se encuentran algunos exparamilitares, para hablar de manera positiva sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez o para acusar con versiones inexactas a otros políticos de oposición, como al también senador Iván Cepeda.