Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Padre denuncia que el señalado asesino de su hija fue dejado en libertad

En entrevista con Colombia.com, Jorge Hernández aseguró que en este proceso se han presentado varias irregularidades. 

Actualización
La mujer fue asesinada el pasado 21 de mayo de 2019 en Bogotá. Foto: Flickr
La mujer fue asesinada el pasado 21 de mayo de 2019 en Bogotá. Foto: Flickr

En entrevista con Colombia.com, Jorge Hernández aseguró que en este proceso se han presentado varias irregularidades. 

El pasado 21 de mayo de 2019 fue asesinada Leidy Johanna Hernández a manos de su pareja Nelson Arturo Caro, en el barrio Molinos, de la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá. Una semana después, el hombre fue capturado por las autoridades en el municipio de Villanueva, en el departamento de Casanare.

Ahora bien, después de más de un año desde que se inició el proceso de este feminicidio, la familia de Leidy Johanna recibió la noticia de que el señalado asesino de su hija había quedado en libertad, por orden de la Juez 34 municipal de control de garantías.

“Ahora matan a las mujeres y los culpables quedan libres”, dijo Jorge Hernández, padre de la víctima, en conversación con Colombia.com.

@May_Bailarina

Este es Nelson Auturo Car...

Ver tweet completo

Según explicó Hernández, él y su familia fueron citados el 17 de junio para una audiencia en la que se tendría como tema la posible libertad del acusado por vencimiento de términos. Sin embargo, esta audiencia nunca se realizó.

“Después dijeron que nos iban a enviar un correo. No nos enviaron nada. El 23 (de junio) llame al representante de nosotros y le digo ‘Doctor, ¿qué se ha sabido?’ y me dijo: ‘No, no nada’”, relató Jorge.

Sin embargo, un día después, fue el representante quien llamó y le dijo: “Don Jorge, le tengo malas noticias. Le dieron la libertad al señor por vencimiento de términos”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por encima de la ley?

No obstante, para la familia de Leidy Johanna, en este caso, además de una injusticia, también se han presentado varias irregularidades en el marco judicial que rige a Colombia.

Según relató Jorge, ni su familia ni la fiscal fueron citados a la audiencia que se llevó a cabo el pasado 24 de junio, razón por la que dicha reunión nunca se debió hacer.

“¿Cómo van a pasar por encima de nosotros? ¿Por qué a la fiscal no la citaron? La secretaria le dijo que no la habían citado por medio del correo interno sino al personal. ¿Cómo van a hacer eso? Y si no estaba yo ni la fiscal, la juez no podía realizar la audiencia”, añadió.

Otro factor que ha causado indignación en la familia es el hecho de que el hombre quede libre por vencimiento de términos, cuando, según detalló Jorge en días anteriores, la audiencia de juicio no ha podido avanzar por torpezas que la misma defensa del acusado ha utilizado en favor de este.

@NoticiasRCN

#AmanecerRCN | Investigan...

Ver tweet completo

“Ya han sido siete los aplazamientos de las audiencias por cuenta del señor capturado y por cuenta de sus abogados, pues siempre tienen alguna excusa. Ha conseguido cuatro abogados, de los cuales algunos se presentaron a audiencias mientras que otros le renunciaron y otro pidió aplazamientos por enfermedad ya sea del acusado o del abogado”, dijo Hernández, el pasado 17 de junio, en entrevista con La FM.

Además, el padre de la víctima se cuestionó por qué fue tan rápido el proceso de libertad a favor de Caro, pues el 24 de junio dieron el fallo y el 25 ya se encontraba libre.

“¿Qué va a hacer el señor? Ahorita como quedó libre entonces él no se va a presentar  a la audiencia. Necesitamos es agilizar para que el Gobierno haga algo porque entonces todo el mundo mata a las mujeres y quedan libres”, fue la petición que hizo Jorge Hernández, durante la conversación con Colombia.com.