Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica en México por presentación de artista que exhibió una imagen del ‘chapo’ Guzmán

Durante el ‘8 Music Fest’ en Culiacán el artista ‘Peso Pluma’ generó polémica, porque al exhibir una imagen del capo narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán, es acusado de apología al narcotráfico.

Una presentación del cantante 'Peso Pluma' generó polémica por el uso de la imagen del 'Chapo' Guzmán. Foto: Youtube
Una presentación del cantante 'Peso Pluma' generó polémica por el uso de la imagen del 'Chapo' Guzmán. Foto: Youtube

Durante el ‘8 Music Fest’ en Culiacán el artista ‘Peso Pluma’ generó polémica, porque al exhibir una imagen del capo narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán, es acusado de apología al narcotráfico.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el ‘chapo’ Guzmán se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos desde 2017 por ser el principal capo del Cartel de Sinaloa, luego de haber sido recapturado al haberse fugado de una prisión en México.

El narcotraficante nacido en Sinaloa pasó a la historia como uno de los más temidos capos de la mafia, y en su prontuario ha reconocido haber dado las órdenes para el asesinato de entre 2.000 y 3.000 personas.

En un hecho que ha levantado la polémica en México, una figura del capo de 65 años fue exhibida en lo que parece ser un homenaje durante un festival musical en medio de los festejos por el 491 aniversario de Culiacán, la ciudad más poblada del estado de Sinaloa.

Durante el ‘8 Music Fest’, el cantante de corridos tumbados y música urbana ‘Peso Pluma’, inició su presentación y como fondo tenía en una gran pantalla una imagen de Joaquín Guzmán Loera, el ‘chapo’ Guzmán, lo que despertó la indignación de diferentes agrupaciones sociales del país manito.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C., denunció el hecho en las redes sociales el cual consideró como una apología al delito, pues no solo se proyectó la imagen del narcotraficante sinaloense, sino que interpretó letras relacionadas con él.

El artículo 54 del Código Penal del estado de Sinaloa establece que: “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de dos meses a tres años y de diez a cincuenta días de multa, si el delito no se ejecutase”.

El Gobierno de Culiacán, también conocido como ayuntamiento explicó que la inclusión de ‘Peso pluma’ en el acto se debió a una razón de última hora, pues uno de los artistas esperados canceló su presentación y se llamó de urgencia al artista.

“Sobre la presentación de “Peso pluma” en el “8 Music Fest”, en la que interpreto temas musicales conocidos como “narcocorridos”, los cuales hacen apología al delito, el Ayuntamiento de Culiacán condena lo ocurrido, pues va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio a través de campañas de concientización ciudadana y de los diferentes eventos”, manifestó en un comunicado a la opinión pública el Ayuntamiento de Culiacán.

‘Peso Pluma’ es un cantante urbano que combina trap y corridos que se encuentra en ascenso, sus canciones se caracterizan por la apología a las armas, a las sustancias ilícitas y al narcotráfico y su popularidad crece en internet.

El ayuntamiento de Culiacán realizaba una campaña para evitar la difusión de letras en las canciones que hacían apología al narcotráfico, pero al parecer olvidaron esto con la presentación del popular cantante originando una discusión en México, en donde este tipo de música cuenta con detractores, pero también con muchos seguidores.