Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Policía del Ecuador evita que protesta indígena se tome el Congreso de la República

Luego de 11 días de protestas en contra de las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, los disturbios, bloqueos y enfrentamientos en Ecuador están a la orden del día.

La protesta indígena contra el gobierno ha sumado a manifestantes diversos en las calles de Quito. Foto: Youtube
La protesta indígena contra el gobierno ha sumado a manifestantes diversos en las calles de Quito. Foto: Youtube

Luego de 11 días de protestas en contra de las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, los disturbios, bloqueos y enfrentamientos en Ecuador están a la orden del día.

Ecuador se encuentra atravesando momentos difíciles y en el undécimo día de las protestas indígenas en contra del Gobierno de Guillermo Lasso la policía tuvo que dispersar a miles de indígenas que querían ingresar por la fuerza al Congreso de la República.

Guillermo Lasso, mandatario de la nación, había permitido a los indígenas llegados a Quito poder ingresar a la Casa de la Cultura, una emblemática institución que posee diferentes sedes en Ecuador.

Un gran grupo de indígenas prefirió cambiar de dirección y enrutarse hacia el Congreso de la República, pese a que existía un buen número de efectivos policiales custodiando la construcción legislativa, pero eso no fue obstáculo para que se sumarán más simpatizantes de la causa e intentaran ingresar al recinto por la fuerza.

Con banderas y cánticos, el grupo de indígenas que protesta por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso en Ecuador, denuncia la represión policial de la que ha sido víctima, y que, hasta hoy, ha dejado una cifra de 3 personas muertas y decenas de heridos y de detenidos.

“Es un triunfo de la lucha”, manifestó Leonidas Iza, líder indígena de la marcha que se encuentra en Quito proveniente del Cotopaxi.

Leonidas Iza había sido detenido en días pasados, pero una jueza lo dejó en libertad, sin embargo, debe presentarse ante las autoridades frecuentemente y no puede abandonar el país.

Iza es el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y una vez fue detenido, la furia de los indígenas que protestaban en contra de la escalada de precios y las políticas económicas ordenadas por el presidente Guillermo Lasso no se hizo esperar.

En la tarde del jueves, cerca de mil indígenas quisieron entrar al Congreso, pero la policía lo impidió usando gases lacrimógenos, de igual manera, el grupo de indígenas, al que se han sumado muchos más venidos de otros lugares de Ecuador, han realizado bloqueos en las carreteras y vías férreas y han protagonizado duros enfrentamientos con la Policía.

En Quito se han vivido noches muy difíciles, debido a que en el día las marchas son pacíficas, pero cuando se esconde el sol se desatan batallas campales entre manifestantes y fuerza pública.

Los indígenas protestan porque el costo de la vida ha aumentado debido a las alzas en los combustibles decretadas por el Gobierno de Guillermo Lasso, también porque solicitan una moratoria con los créditos con la banca privada.

El aumento en los precios de los combustibles en medio de una economía dolarizada ha subido el valor de los fletes y la producción agrícola de los indígenas, según ellos, se realiza a pérdida.

El grupo de Indígenas, que puede superar los 15 mil, solicita que el presidente Guillermo Lasso abandone el poder en Ecuador, pero el mandatario considera inviables los reclamos y que son acciones que solo buscan derrocarlo.