Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asesor extranjero de Gustavo Petro está enredado en presunto caso de corrupción en Ecuador

Vinicio Alvarado es nombrado por Roy Barreras en el polémico video filtrado hace un par de días, este asesor ecuatoriano tiene cuentas con la justicia de su país por un presunto caso de corrupción en la campaña de Rafael Correa en 2014.

Actualización
Vinicio Alvarado, asesor de Gustavo Petro, ha trabajado en las campañas de Rafael Correa y Cristina Fernández. Foto: Youtube
Vinicio Alvarado, asesor de Gustavo Petro, ha trabajado en las campañas de Rafael Correa y Cristina Fernández. Foto: Youtube

Vinicio Alvarado es nombrado por Roy Barreras en el polémico video filtrado hace un par de días, este asesor ecuatoriano tiene cuentas con la justicia de su país por un presunto caso de corrupción en la campaña de Rafael Correa en 2014.

Con motivo de los videos en los que aparecen miembros de la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro hablando sobre diferentes estrategias políticas, se han generado todo tipo de reacciones por parte de figuras políticas y también de seguidores de los aspirantes del Pacto Histórico y de la liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

En medio de la polémica también se ha logrado conocer quiénes son algunas de las personas que se encuentran asesorando al exalcalde Bogotá y ha aparecido el nombre de Vinicio Alvarado, quien presuntamente hace parte del equipo de asesores del aspirante presidencial.

Alvarado es un reconocido asesor político de nacionalidad ecuatoriana que cuenta con una larga trayectoria y ha trabajado con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y con Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria de Argentina.

Vinicio Alvarado terminó enredado en un presunto caso de corrupción en Ecuador conocido como el caso Arroz Verde, un proceso de aparente financiación irregular del movimiento Alianza País del expresidente de Ecuador Rafael Correa.

En este caso al parecer el movimiento Alianza País habría recibido dineros de varias empresas para la campaña presidencial en Ecuador en 2014, por cuyos hechos, el Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador condenó a 8 años de cárcel a varios funcionarios, entre ellos a Rafael Correa y a Vinicio Alvarado.

A Alvarado se le ordenó una medida cautelar de cárcel en 2019 por el caso de Arroz Verde, aunque él, como Rafael Correa, han dicho que se trata de un asunto de persecución política.

De acuerdo con el portal La Silla Vacía, Vinicio Alvarado es asesor del candidato presidencial Gustavo Petro, que en su reporte presenta a gente cercana a la campaña del aspirante progresista que pueden confirmar la aseveración.

El ecuatoriano ya había trabajado antes con Gustavo Petro y lo hizo en la campaña presidencial de 2018 cuando el exalcalde de Bogotá logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones en donde fue derrotado por el actual presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En el video que desató la polémica nacional aparece Roy Barreras, senador electo por la lista cerrada del Pacto Histórico, y menciona al asesor ecuatoriano: “Vinicius, estoy de acuerdo, aprendo todos los días”.

“Vinicio Alvarado está desde el comienzo de la campaña. No lo he visto, pero sé que ha estado colaborando”, manifestó Jorge Rojas, coordinador político de la campaña de Gustavo Petro al ser consultado por La Silla Vacía.

Sebastián Guanumen, asesor de Gustavo Petro y licenciado de una universidad rusa también aparece en los videos, también se dice que los españoles Xavier Vendrell y Antoni Gutiérrez hacen parte del equipo asesor del candidato presidencial del Pacto Histórico.