Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Tras motín en cárcel de Ecuador se retoma el orden

El motín entre bandas criminales en el centro penitenciario dejó 44 muertos y más de 100 detenidos se fugaron.

Con un refuerzo de policías y militares se retomó el control en la cárcel Bellavista. Foto: Twitter @MinInteriorEc
Con un refuerzo de policías y militares se retomó el control en la cárcel Bellavista. Foto: Twitter @MinInteriorEc

El motín entre bandas criminales en el centro penitenciario dejó 44 muertos y más de 100 detenidos se fugaron.

Trágico, así fue el despertar para familiares de los reclusos de la cárcel Bellavista en Santo Domingo, Ecuador. La madrugada de este 9 de mayo un motín entre los detenidos dejó 44 muertos y una decena de heridos, quienes se encuentran hospitalizados con heridas de gravedad, por lo que el número podría aumentar.

El control del centro penitenciario fue retomado con el refuerzo de 250 policías y 200 militares. Mientras que a las afueras de la cárcel los familiares de los detenidos se aglomeraron para tener información de la vida de sus seres queridos.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que el motín se debió a un enfrentamiento entre dos bandas criminales. “La banda Los Lobos agrede y elimina a unos cuarenta integrantes de una facción denominada R7".

En medio del motín muchos reclusos se dieron a la fuga. Sin embargo, las autoridades confirmaron que más de 100 prófugos fueron recapturados y otro centenar sigue desaparecido. 

“Aproximadamente a las 3 de la mañana se llegó a tener conocimiento que en el interior del centro Bellavista se estaba produciendo un amotinamiento. La mayoría de ellos, por no decir que el 100 %, a simple vista se puede observar que fueron privados de la vida con arma blanca, no con arma de fuego. La mayoría de cuerpos fueron expuestos y agredidos en los pabellones y celdas”, expresó Carrillo.

Según las autoridades se encontraron armas de fuego que algunos presos usaron contra la policía. Igualmente, hallaron pistolas, fusiles, cuatro granadas y municiones. 

“Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Sto. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas. El ministro del Interior @CarrilloRosero está a cargo de los operativos para recuperar la paz”, publicó en Twitter Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien se encuentra en Israel buscando un acuerdo en seguridad. 

Tras este trágico hecho se suman cerca de 400 muertes sangrientas en las cárceles ecuatorianas, resultado de seis masacres que se vienen presentando desde febrero de 2021. El Gobierno atribuye esta ola de violencia al enfrentamiento de grupos criminales relacionados con el narcotráfico.