Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Policía rescata a 21 colombianos víctimas de una red de trata de personas en España

Cinco colombianos lideraban la red de trata de personas desmantelada en España.

Actualización
Colombianos lideraban la red de trata de personas desmantelada en España. Foto: Pixabay
Colombianos lideraban la red de trata de personas desmantelada en España. Foto: Pixabay

Cinco colombianos lideraban la red de trata de personas desmantelada en España.

En horas de la mañana de este jueves, 4 de enero, las autoridades españolas informaron sobre la desmantelación de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos. Según reportó la Policía del país europeo, entre los rescatados se encuentran 21 personas que habían llegado a España desde Colombia de forma irregular y que eran explotadas laboralmente en la región de Valencia, en una situación similar a la esclavitud.

En el comunicado, la entidad detalla que la investigación comenzó el pasado mes de noviembre, esto luego de que un grupo de agentes empezara a sospechar de que los responsables de una empresa del sector textil, ubicada en un municipio de Valencia, podían estar utilizando la empresa como una fachada para explotar a personas que habían llegado a España engañadas, con la promesa de encontrar trabajo y regularizar su estancia en el país.

Tras la operación que permitió desmantelar esta banda criminal, los agentes lograron la detención de cinco personas de origen colombiano de entre 21 y 50 años como presuntos miembros de esta red criminal.

Los agentes averiguaron que los detenidos organizaban reuniones de captación en Colombia en las que ofrecían a sus víctimas un trabajo legal y estable en España, costeando los gastos de viaje, así como el alojamiento hasta que comenzaran a trabajar.

Sin embargo, tal y como ha sucedido en casos similares, una vez que estas personas llegaban a España, eran obligadas a trabajar sin descanso, pagando un alquiler en viviendas compartidas en condiciones infrahumanas, y debían además asumir la deuda originada por los gastos del viaje.

Según la Policía, la situación se veía agravada por las amenazas de muerte que los miembros de la organización dirigían hacia los familiares de las víctimas en Colombia, lo que aumentaba su temor y su vulnerabilidad.

Las 21 personas rescatadas se encontraban en una "situación de vulnerabilidad y explotación similar a la esclavitud", según la Policía. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.

La operación exitosa contra esta red de explotación laboral fue ejecutada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia.