Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Papa Francisco revela que Vladimir Putin terminaría guerra en Ucrania el 9 de mayo

Al papa Francisco le preocupa que Vladimir Putin no tenga la disposición para terminar con la guerra en Ucrania. 

Papa Francisco revela que Vladimir Putin terminaría guerra en Ucrania el 9 de mayo. Foto: EFE
Papa Francisco revela que Vladimir Putin terminaría guerra en Ucrania el 9 de mayo. Foto: EFE

Al papa Francisco le preocupa que Vladimir Putin no tenga la disposición para terminar con la guerra en Ucrania. 

Un punto y final a la guerra contra Ucrania podría poner el presidente ruso Vladimir Putin el próximo 9 de mayo, según la información entregada en las últimas horas por el papa Francisco, quien reveló que recibió esta noticia por parte del jefe de Estado húngaro, Víctor Orban. 

"Espero que así sea, así entenderíamos también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbas, es Crimea, es Odesa, le está quitando el acceso del mar Negro a Ucrania, eso es todo. Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra", destacó el Sumo Pontífice en una entrevista para el diario Corriere della Sera. 

Según ese medio de comunicación, la preocupación del Papa Francisco es que, de momento, Putin no se detendrá en el marco del conflicto. A su vez, el Santo Padre afirmó que no sabe si la molestia del mandatario fue provocada por la presencia de la OTAN en las fronteras rusas, pero cree que este factor si “lo facilitó”. 

Con respecto al abastecimiento de armas que ha recibido Ucrania por parte de la comunidad internacional para que se defienda ante Rusia, Francisco ha dicho que esta demasiado lejos “de la pregunta de si es correcta” esta acción. 

“Lo que está claro es que en esa tierra se están probando armas. Los rusos ahora saben que los tanques sirven de poco y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran para esto: para probar las armas que hemos producido", puntualizó. 

A su vez, añadió que “el comercio de armas es un escándalo, pocos se oponen. Hace dos o tres años llegó a Génova un barco cargado de armas que hubo que trasladar a un gran carguero para transportarlas a Yemen. Los trabajadores del puerto no querían hacerlo. Dijeron: pensemos en los niños de Yemen. Es una cosa pequeña, pero un bonito gesto. Debería haber tantos así”. 

El Santo Padre también informó que ha pedido viajar a Moscú para reunirse con Putin con el fin de pedirle que detenga la guerra en Ucrania. Sin embargo, señaló que aún no ha recibido respuesta mientras que, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, si ha mantenido conversaciones.

Francisco recibió una llamada por parte de Putin en diciembre por su cumpleaños, al parecer la última conversación que tuvo con el líder político. Después de 20 días de guerra, el máximo jerarca de la Iglesia pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que le enviará el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.

"Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo", concluyó el Sumo Pontífice.