Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidente de Brasil dice que los colombianos dejarán el país tras la victoria de Gustavo Petro

“¿Cuál es el servicio público más procurado en ese país?, el sector de pasaportes”, advirtió Jair Bolsonaro acerca del triunfo de Gustavo Petro.

Presidente de Brasil dice que los colombianos dejarán el país tras la victoria de Gustavo Petro. Foto: EFE
Presidente de Brasil dice que los colombianos dejarán el país tras la victoria de Gustavo Petro. Foto: EFE

“¿Cuál es el servicio público más procurado en ese país?, el sector de pasaportes”, advirtió Jair Bolsonaro acerca del triunfo de Gustavo Petro.

Continúan las reacciones a la victoria presidencial de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia. Esta vez, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó unas controversiales declaraciones sobre el líder del Pacto Histórico. 

“Colombia acabó de elegir a un presidente del M-19, parecido a Dilma Rouseff”, señaló Bolsonaro ante la opinión pública a las puertas de su residencia oficial en Brasilia, recordando que la expresidenta de ese país también militó en grupos guerrilleros en su juventud.

De igual manera, Bolsonaro también comentó sobre la solicitud de Petro a la Fiscalía para que liberar a jóvenes, presuntamente, integrantes de la Primera Línea, detenidos por actos de violencia durante las protestas sociales que se registraron el año pasado en diferentes ciudades de Colombia. 

“Va a soltar a todos los chicos. Generalmente quien está en el narcotráfico es gente de esa franja de edad, hasta menores”, apuntó el presidente brasiñero, quien usualmente enfoca sus críticas en los países de América Latina que son liderados por gobiernos de la izquierda. 

En Venezuela agarran tres bolsas de dinero y van a comprar pan. Vean cómo están Venezuela, Argentina, Chile, Colombia o Cuba”, aseveró Bolsonaro, quien agregó la siguiente pregunta: “¿Cuál es el servicio público más procurado en ese país?, el sector de pasaportes”. 

El líder de la ultraderecha considera que muchos colombianos comenzarán a dejar el país por la llegada a la presidencia del líder del Pacto Histórico y aseguró que buena parte de los presidentes en la región “son del Foro de Sao Paulo”. 

Bolsonaro reiteró que la amenaza del comunismo para Brasil de cara a las elecciones presidenciales de octubre está encabezada por el candidato y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Nosotros somos los responsables por nuestros actos y omisiones”, concluyó. 

Pese a estas declaraciones, el pasado 20 de junio, Gustavo Petro recibió un mensaje de felicitación por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, en donde se dejó claro el deseo de continuar con las relaciones amistosas entre ambos países.

“Al desear al presidente electo éxito en el desempeño de sus funciones, el Gobierno brasileño reafirma su compromiso con la continuidad y la profundización de las relaciones bilaterales con Colombia, con vistas al bienestar, la prosperidad, la democracia y la libertad de nuestros pueblos”, dice una nota de la cancillería.

De hecho, el hijo de Bolsonaro escribió, tras conocer la noticia de la victoria de Petro, que “la responsabilidad del elector brasileño aumenta. Ya no es sólo por Brasil, es por toda la región”, haciendo una clara alusión a los comicios de octubre próximo en ese país.