Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Gustavo Petro e Iván Duque tuvieron su primera reunión de empalme en la Casa de Nariño

El mandatario saliente y el mandatario entrante se reunieron este jueves en la Casa de Nariño para conversar sobre el proceso de empalme presidencial.

Los mandatarios se reunieron la tarde de este jueves, luego de que Petro recibiera su credencial de presidente. Foto: EFE
Los mandatarios se reunieron la tarde de este jueves, luego de que Petro recibiera su credencial de presidente. Foto: EFE

El mandatario saliente y el mandatario entrante se reunieron este jueves en la Casa de Nariño para conversar sobre el proceso de empalme presidencial.

Este 23 de junio fue un día importante para el inicio de la carrera como presidente de Gustavo Petro, ya que tuvo la entrega de su credencial y llegó a la Casa de Nariño a su primera reunión de empalme con el mandatario saliente, Iván Duque.

En la tarde de este jueves Petro y Francia recibieron sus credenciales, documentos que los acreditan como presidente y vicepresidente de Colombia. El acto fue realizado en la sede del Consejo Nacional Electoral y terminó a las 5:30 p. m., hora en la que estaba programado el encuentro con el presidente Duque.

Así las cosas, Petro llegó con retraso a la Casa de Nariño, en medio de una caravana que lo acompañó. Allí lo recibió la comitiva de empalme del presidente Duque, en cabeza de Maria Paula Correa, jefa de gabinete, y José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Luego pasó con Duque al salón amarillo, en donde conversaron sobre asuntos protocolarios del empalme que empezarán este viernes 24 de junio a las 10 de la mañana.

Minutos después de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, Iván Duque publicó en Twitter unas fotos con el presidente electo acompañadas del siguiente trino: “Nos reunimos #AEstaHora en la Casa de Nariño, con @petrogustavo, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”.

La reunión entre los mandatarios saliente y entrante duró una hora, aproximadamente, tiempo en el que conversaron sobre cómo se hará la transición, las relaciones con los diferentes jefes de Estado y otros asuntos relacionados con la Cancillería, indicó Maria Paula Correa, jefe de gabinete actual.

Asimismo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, comentó que se discutieron asuntos de orden protocolario. “También abordamos asuntos relacionados con el proceso de empalme. Allí compartimos con el presidente electo lo que se ha venido discutiendo en relación con los encuentros a nivel sectorial de cada una de las 190 entidades del Gobierno nacional”.

Restrepo añadió que le mencionaron a Petro sobre el repositorio público institucional que contendrá lo concerniente al proceso de empalme. También afirmó que le entregaron el marco fiscal de mediano plazo “con las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, así como el estado de financiación de nuestra nación, de la realidad de crecimiento y, en general, de la realidad macroeconómica colombiana”.

Este viernes el comité de Gustavo Petro y el de Iván Duque se reunirán nuevamente a las 10:00 a. m. para darle continuidad al proceso de empalme, necesario para conocer el estado de los ministerios y de lo trabajado por el actual Gobierno. El próximo 7 de agosto Petro y Francia, representantes del Pacto Histórico, tomarán posesión de sus cargos, luego de obtener la votación más alta en la historia de Colombia.