Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente de Irán cancela entrevista con famosa periodista porque ella no quiso usar velo

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, canceló una entrevista en New York con Christiane Amanpour, reconocida reportera, porque la periodista se negó a llevar el hiyab o velo islámico.

Ebrahim Raisi es el presidente de la República islámica de Irán. Foto: Youtube
Ebrahim Raisi es el presidente de la República islámica de Irán. Foto: Youtube

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, canceló una entrevista en New York con Christiane Amanpour, reconocida reportera, porque la periodista se negó a llevar el hiyab o velo islámico.

Las leyes islámicas suelen ser muy estrictas con las mujeres, aunque a veces se pasa de lo autoritario a lo mortal, así sucedió el pasado fin de semana cuando una joven en Teherán, capital de la República islámica de Irán, murió a manos de la ‘Policía de la moral’ porque no llevaba bien puesto el velo que cubre su cabeza.

Mahsa Amini era la joven iraní de 22 años que fue golpeada brutalmente hasta quedar en estado de coma, y su muerte desató una ola de indignación y de protestas de miles de iraníes que han salido a las calles ha exigir garantías de los derechos fundamentales de los habitantes de una nación que lleva el islam al extremo.

Las protestas en diferentes ciudades de Irán, pero especialmente concurridas en la capital, Teherán, se están produciendo desde el sábado, una vez se conoció la muerte de Mahsa Amini, cuyo cuerpo, ni siquiera se le permitió ver a su padre. Hasta el momento se contabilizan 9 personas muertas, decenas de heridas y detenidas en enfrentamientos con la Policía.

En un acto simbólico, centenares de mujeres en Irán quemaron sus velos y cortaron sus cabellos como protesta por la muerte de Mahsa Amini y también porque este elemento representa la opresión contra la mujer en un país en el que predominan los principios musulmanes, los cuales relegan al género femenino.

Con motivo del encuentro en la ciudad de New York de un buen número de los líderes mundiales alrededor de la Asamblea de la ONU, Christiane Amanpour, una de las principales corresponsales de guerra en el mundo, quiso entrevistar al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pero cuando ya todo se encontraba listo, emisarios del mandatario islámico comunicaron que se cancelaba la entrevista.

La entrevista estaba planeada desde hacía un par de semanas y cuando todo parecía que se realizaría, se canceló, ¿la razón? El hiyab. El velo islámico que deben usar las mujeres para cubrir su cabeza y su pecho.

Minutos antes de la hora concertada para la entrevista, un emisario del presidente iraní le pidió a la periodista británica de padre iraní que se cubriera la cabeza con un hiyab, pero la reportera se negó amablemente, según indicó Amanpour.

Cuando habían pasado 40 minutos de la hora acordada para la entrevista y el mandatario iraní no aparecía, se buscó quién diera razón dentro de la comitiva gubernamental iraní, finalmente un emisario dijo tajantemente que el presidente Ebrahim Raisi canceló la entrevista porque la periodista se negó a usar el velo o hiyab considerando esto un acto irrespetuoso.

Christiane Amanpour se mostró sorprendida con la reacción del mandatario islámico, porque ella aseguró que en diferentes ocasiones entrevistó mandatarios iraníes en el extranjero y jamás se le exigió usar el hiyab.