Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡Se quitaron el hiyab!: mujeres protestan contra el uso obligatorio de velo en Irán

Aun sabiendo que podían ser arrestadas, mujeres activistas iraníes descubrieron su cabello y protestaron en las calles contra el uso obligatorio de velo, conocido como hiyab.

Mujeres en Irán destaparon su cabello: así fueron las protestas por el uso obligatorio de velo. Foto: Shutterstock
Mujeres en Irán destaparon su cabello: así fueron las protestas por el uso obligatorio de velo. Foto: Shutterstock

Aun sabiendo que podían ser arrestadas, mujeres activistas iraníes descubrieron su cabello y protestaron en las calles contra el uso obligatorio de velo, conocido como hiyab.

Las normas islámicas siguen generando polémica en el mundo, al considerarse que no se trata de un tema cultural, pues se violan los derechos humanos de las mujeres y se les ve como un objeto de propiedad del hombre, lo cual no es más que la clara evidencia de un pensamiento y comportamiento orientado hacia el machismo.

No obstante, los gobernantes y autoridades en Irán siguen luchando por hacer cumplir las leyes para combatir todo aquello que ellos mismos consideran “inmoral”; una de ellas es aquella en la que se obliga a las mujeres a cubrir la mayor parte de su cuerpo para no despertar tentaciones en los hombres, por lo que deben llevar prendas largas y holgadas, y cubrir su cabeza con un velo, denominado el hiyab.

Vale la pena mencionar que aquellas que no cubran su figura e incumplen cualquiera de las normas, pueden enfrentarse a terribles castigos, que no solo quedan en algunas multas o incluso detenciones, sino que además llegan a terminar en reprimendas públicas que convierten su dolor y humillación en todo un espectáculo.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo que ha evolucionado la sociedad respecto al tema de las libertades de las mujeres y la igualdad de género en general, menos en estas zonas, el pasado 12 de julio, mujeres activistas iraníes desafiaron las normas y, aun sabiendo que podían enfrentarse a terribles consecuencias, salieron a las calles sin el velo, protestando contra el uso obligatorio del mismo.

De hecho, además de demostrar su descontento y criticar esta medida, también incitaron a otras mujeres a que hicieran lo mismo y se retiraran este elemento, especialmente en dicha fecha, pues precisamente se celebraba el “Día Nacional del Hiyab y la Castidad”, el cual para muchos es motivo de celebración y la ocasión perfecta para organizar diferentes ceremonias, pero para otros sigue siendo tan solo una forma más de denigrar el género femenino.

“El Día Nacional del Hiyab y la Castidad es sólo una excusa para atacar a las mujeres y lanzar una nueva ola de represión contra el pueblo iraní y, en particular, contra las mujeres”, fueron las palabras de las activistas que incentivaron esta campaña, a la cual también se han unido una gran cantidad de hombres.

Aquí puedes ver uno de los videos compartidos en #No2Hijab. Foto: Twitter @AlinejadMasih

Y es que, no solo se quedó en una manifestación en vía pública, pues el hecho también se volvió tendencia en redes sociales en diferentes países con el hashtag #No2Hijab, con el cual se han compartido todo tipo de videos que dejan en evidencia la lucha de estas mujeres caminando sin el velo.

Y aunque no se ha podido corroborar la veracidad de estos contenidos, varias organizaciones se han pronunciado al respecto, como la agencia de noticias local ‘Fars’ que manifestó que varias personas fueron detenidas, o la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (ICHRI), con sede en New York, que dijo que había “serias preocupaciones por más violencia potencial y detenciones el 12 de julio”.