Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente de Nicaragua expulsa a la OEA

La OEA menciona que hace responsable internacionalmente a las autoridades nicaragüenses por las posibles consecuencias.

Policía nacional resguardan las oficinas de la Organización de Estados Americanos. Foto: EFE
Policía nacional resguardan las oficinas de la Organización de Estados Americanos. Foto: EFE

La OEA menciona que hace responsable internacionalmente a las autoridades nicaragüenses por las posibles consecuencias.

El último giro del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido expulsar a la Organización de Estados Americanos (OEA) del país, luego de referirse a la entidad como un “instrumento diabólico”. Ortega tomó la decisión luego de que la organización desconociera los resultados de las elecciones en las que él, se reeligió como presidente del país para un cuarto mandato consecutivo, tras haber encarcelado a sus principales rivales y contendientes. 

Daniel Ortega, el pasado 19 de noviembre del 2021, ya había anunciado que se iba a retirar de la OEA, con ello, se permitió cerrar sus oficinas y retirar las credenciales a sus representantes en Washington, sin embargo, dicha decisión sería efectiva hasta el año 2023. 

La Organización de los Estados Americanos emitió un comunicado en el que informan que, autoridades nicaragüenses ocuparon de manera ilegítima sus oficinas y que ello es una violación a las normas internacionales, además, agregaron que Nicaragua es miembro fundador de la OEA.

“Si bien ha denunciado su Carta, esta denuncia solo entrará en vigor a fines del año 2023, sujeta a que para entonces este país haya cumplido con todas las obligaciones que el Sistema Interamericano le impone a todos sus miembros, en el respeto y cumplimiento de sus fines y propósitos.” Indicaron las autoridades de la OEA en el comunicado. 

Con lo anterior, agregaron que Nicaragua, al ser miembro de la entidad, está en la obligación de cumplir y respetar sus compromisos con la OEA y con toda organización internacional, sea parte, esto según el artículo 33 de la Carta de la OEA que dice “garantizar  la inmunidad de sus actividades en los países miembros”.

Según el documento de la OEA, oficinas, archivos y documentos “gozan de la más absoluta inviolabilidad”. Puntualizando que hacen responsables internacionalmente a las autoridades nicaragüenses por las posibles consecuencias. 

La OEA, Organización de los Estados Americanos, es la entidad regional más antigua del mundo. Su origen se dio en la  Primera Conferencia Internacional Americana, realizada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  Dicha reunión permitió generar la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, dando paso para tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo del mundo.

El Artículo 1 de la Carta: "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia", llevó a La Organización de los Estados Americanos, a fundarse con el objetivo de lograr que sus Estados Miembros pudieran contar con los pilares fundamentales que son, democracia,  derechos humanos,  seguridad y el desarrollo.