Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La Haya entregará nuevo fallo por litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua

El tribunal internacional deberá analizar la demanda de Colombia contra la nación centroamericana, en la que asegura que violaron los derechos de pesca artesanal.

Litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua. Foto: Pixabay
Litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua. Foto: Pixabay

El tribunal internacional deberá analizar la demanda de Colombia contra la nación centroamericana, en la que asegura que violaron los derechos de pesca artesanal.

Su veredicto sobre las reclamaciones de Nicaragua contra Colombia por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos entregará la Corte Internacional este jueves 21 de abril en el Palacio de la Paz en La Haya. 

El proceso lo comenzó Nicaragua en 2013 cuando presentó reclamaciones en contra de Colombia por supuestamente haber “violado el derecho internacional”, al no cumplir el fallo que se dio el 19 de noviembre de 2012 y luego de las operaciones de la Armada en el mar Caribe y el decreto de la Zona Contigua Integral.

En ese sentido, la Cancillería de Colombia y los delegados de Nicaragua deberán presentarse este jueves en el Palacio de la Paz en La Haya para escuchar el fallo del tribunal internacional sobre este caso. 

A su vez, el tribunal internacional deberá estudiar la demanda radicada por Colombia en contra de Nicaragua, en dónde alega que ese país centroamericano presuntamente violó los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago de San Andrés.

De acuerdo con Caracol Radio, este nuevo fallo no cambiará lo determinado por la Haya en el 2012 con respecto a los territorios marítimos de los dos países sobre el archipiélago de San Andrés de Colombia, así como todos los cayos.

No obstante, el periódico El Tiempo resalta que esta decisión tendrá amplias repercusiones contra el gobierno del presidente Iván Duque, quien deberá atender el tema y tomar la decisión correcta teniendo en cuenta que la decisión afecta la soberanía del país y un ingreso económico importante para los habitantes del Archipiélago de San Andrés.

Cabe recordar que, para tomar la decisión, la Corte Internacional ha escuchado a las dos partes. En el caso de Colombia, han comparecido la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el gobernador del departamento de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen; la Armada Nacional y el representante de la comunidad raizal, Kent Francis James. 

Con respecto a Nicaragua, esa nación ha entregado las pruebas que sustentarían su demanda donde mostraría el incumplimiento de la norma y lo dictado por la Corte en el 2012.

La antropóloga María Catalina García, candidata al doctorado en Geografía y Desarrollo Internacional de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), cuya investigación fue dada a conocer por la Universidad Nacional, analizó los impactos que tendrá este nuevo fallo. 

Según indicó la experta, la cotidianidad en torno al mar del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha cambiado durante el conflicto entre Colombia y Nicaragua y, como consecuencia, ha impacto la vida de las comunidades y el medio ambiente. 

“Las consecuencias que han dejado más de dos décadas del conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua se traducen en cambios en las dinámicas espaciales entre las poblaciones del territorio étnico, impactos sobre el sustento económico de los raizales por las implicaciones en la pesca artesanal, así como inconvenientes en la implementación de acciones concretas para preservar el medioambiente marino de la Reserva de la Biósfera Seaflower”, señala en el informe.