Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidente de Ucrania, decepcionado de la respuesta internacional ante invasión rusa

Las unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana Kiev desde el oeste. La Unión Europa ya anunció sanciones contra Rusia. 

Invasión a Ucrania. Foto: EFE
Invasión a Ucrania. Foto: EFE

Las unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana Kiev desde el oeste. La Unión Europa ya anunció sanciones contra Rusia. 

Ucrania se ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión rusa, hecho que ya ha cobrado al menos 137 vidas en las primeras 24 horas. Así lo manifestó el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, quien se mostró decepcionado de la respuesta de la OTAN a la situación. 

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial y lamentó el fallecimiento de al menos “137 héroes” durante el primer día de la “operación militar” de Rusia. Además, en estos hechos también han resultado heridas 316 personas. 

Pese a que el presidente decretó una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva, unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana Kiev desde el oeste.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus tropas "continúan cumpliendo sus misiones en región de Kiev y en otras ciudades".

"Actualmente, las fuerzas principales de las tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev", dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

De igual manera, el militar ruso informó que, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron "aniquilados unos 200 nacionalistas de las unidades especiales de Ucrania", operación en la que no hubo bajas en las fuerzas rusas. 

Con respecto a la situación en la zona del Donbás, Konanshénkov afirmó que las unidades de las repúblicas Donetsk y Lugansk continúan con la ofensiva contra las posiciones ucranianas, lo cual adelantan con el apoyo de las fuerzas armadas rusas. Algunos sectores han logrado avanzar hasta 12 kilómetros.

Entre las sanciones impuestas por la Unión Europea, se destaca el ataque a la financiación de los bancos privados Alfa Bank y Bank Okritie y de empresas públicas como la compañía de defensa Almaz-Antey o el consorcio Rostec. 

Asimismo, los veintisiete países que componen la región pactaron prohibir la exportación de tecnología y equipos necesarios para la mejora de las refinerías rusas de petróleo en línea con los estándares Euro-6.

En relación al transporte, también se aplicará una restricción de exportaciones, ventas y suministro de aeronaves, componentes de aeronave y equipos a Rusia, así como los servicios de reparación y mantenimiento.

A su vez, estuvieron de acuerdo en "suspender" los visados a los rusos con pasaporte diplomático y se aumentarás las restricciones a las exportaciones a Rusia de bienes de doble uso civil y militar que puedan contribuir en la invasión a Ucrania.