Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Presidentes de Colombia, Brasil y México se reunirán con Nicolas Maduro pronto: ¿cuándo será el encuentro?

La reunión se llevará a cabo de forma virtual. Aún no hay una fecha específica.

Presidentes de Colombia, Brasil y México se reunirán con Nicolas Maduro. Foto: EFE Prensa Miraflores
Presidentes de Colombia, Brasil y México se reunirán con Nicolas Maduro. Foto: EFE Prensa Miraflores

La reunión se llevará a cabo de forma virtual. Aún no hay una fecha específica.

En fechas recientes, el canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo, confirmó a Revista Semana que próximamente habrá un encuentro entre los mandatarios de Colombia, Brasil y México con el dictador Nicolás Maduro para intentar dialogar sobre la crisis que enfrenta el país vecino.

Los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador se reunirán de forma virtual con Maduro la próxima semana; sin embargo, aún no hay una fecha establecida para el encuentro.

De acuerdo con Semana, no ha sido posible concretar un día debido a las agendas de los mandatarios. Al parecer, Maduro estaría dispuesto a dialogar, pero se debe organizar de forma meticulosa la agenda de los demás presidentes.

“La meta es que se haga esa reunión la próxima semana. Del lado venezolano han estado listos, pero se nos presentaron problemas de agenda. Coordinar la agenda de tres presidentes y tres cancilleres tiene sus desafíos”, indicó el canciller de Colombia.

Esta semana, los gobiernos de México, Colombia y Brasil emitieron un comunicado conjunto en el que solicitaron al gobierno venezolano "proteger las vidas"; no obstante, también expresaron un "absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela".

En la misiva, los gobiernos manifestaron la necesidad de que se den a conocer los datos desglosados por mesa de votación para aclarar las dudas de la ciudadanía, dado que para la oposición el claro ganador es Edmundo González. 

Por su parte, Nicolás Maduro habló en entrevista para W Radio y manifestó su voluntad de reunirse con los presidentes. Según el dictador, el lunes le cancelaron un encuentro que tenían pendiente. “Estaba siendo gestionada por la cancillería, yo estaba listo en el teléfono a las 5:00 p.m. del lunes. Estaba en el teléfono esperando y me dijeron que no, que por problemas de agenda no se pudo hacer”, dijo.

Maduro añadió que está disponible a cualquier hora para atender a los presidentes. “Lo único que hice al final fue decirle a la Cancillería que les informara a los presidentes que yo estoy al teléfono las 24 horas del día de todos los días para cuando quieran hablar, y así está pendiente. Respeto profundamente a estos tres presidentes y con ellos me comunicaré en su momento preciso”, concluyó.