Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presunta foto de Hitler en Tunja comprobaría que no se suicidó y que vivió en Suramérica

Una fotografía de 1954 en Tunja, Colombia, que presuntamente habría sido desclasificada por la CIA sería la prueba de que Hitler no se suicidó y salió de Alemania con rumbo a Suramérica.

Hitler habría estado en Colombia luego de la Segunda Guerra Mundial y una foto desmentiría su suicidio. Foto: Youtube
Hitler habría estado en Colombia luego de la Segunda Guerra Mundial y una foto desmentiría su suicidio. Foto: Youtube

Una fotografía de 1954 en Tunja, Colombia, que presuntamente habría sido desclasificada por la CIA sería la prueba de que Hitler no se suicidó y salió de Alemania con rumbo a Suramérica.

Una añeja discusión gira en torno a si el Tercer Reich, Adolf Hitler, no se habría suicidado como lo aseguraron los principales dirigentes nazis, y que en lugar de ello habría viajado a Suramérica, previo acuerdo con los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Investigaciones basadas en diferentes documentos de organismos de inteligencia de los Estados Unidos y de otros países indicaban que presuntamente el hombre que originó la Segunda Guerra Mundial habría estado en Colombia, para ser más exactos en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá.

¿Protegido por Rojas Pinilla a pedido de los EE.UU.?

Una fotografía tomada en Tunja sería la prueba reina de que Adolf Hitler se fue de Alemania y se radicó en Suramérica, teniendo un periplo por algunos países, entre ellos Colombia, en donde habría sido protegido por el presidente Gustavo Rojas Pinilla bajo pedido de los Estados Unidos que, como arreglo con el líder alemán nacido en la actual Austria, decidieron que pasara el resto de sus días fuera de Europa y en un lugar alejado que pudo ser la Patagonia argentina.

En entrevista de Noticias Caracol con Abel Basti, periodista argentino, este asegura que la fotografía en la que aparece Adolf Hitler junto a Philip Citroën, agente de inteligencia holandés, fue tomada en la ciudad de Tunja, cuna de Gustavo Rojas Pinilla, en 1954, para entonces más que una ciudad, era una población cercana a Bogotá, pero distante ante la falta de vías adecuadas de comunicación, lo que la hacía perfecta para que Hitler pasara desapercibido.

Basti ha estudiado e investigado el supuesto viaje de Hitler de Europa hacia América del sur durante 30 años y afirmó que hasta el mismo Josif Stalin, líder soviético en épocas de la Segunda Guerra Mundial, aseguraba que el líder alemán no se había suicidado y habría viajado a España y desde allí a Argentina a bordo de un submarino.

La historia afirmaba que Adolf Hitler no había soportado su derrota en la Segunda Guerra Mundial y se habría suicidado, de la misma forma como se les obligaba a los altos oficiales nazis cuando se asestaban fuertes reveses a los alemanes en la contienda bélica.

Hitler no se habría quitado la vida solo en su búnker el 30 de abril de 1945, pues su compañera sentimental Eva Braun, con quien se había casado un día antes, también habría hecho lo mismo tomando una cápsula de ácido prúsico, llamado también cianuro de hidrógeno.

La fotografía de Hitler en Colombia haría parte de documentos desclasificados de la CIA y Abel Basti siguió su origen llegando hasta uno de los descendientes de Citroën, cuyo original estaba en su poder.

Expertos podrían confirmar el año de la fotografía lo cual pondría de cabeza la historia que nos contaron sobre la muerte de quien por poco lleva al mundo a su destrucción.