Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presuntos casos de corrupción enredan a la vicepresidenta del Parlamento Europeo

Presuntos casos de corrupción enredan a la vicepresidenta del Parlamento Europeo. Por supuestos sobornos para hablar bien de Catar en temas laborales fue detenida la funcionaria griega.

Eva Kaili fue destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo por presunto caso de corrupción. Foto: Youtube
Eva Kaili fue destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo por presunto caso de corrupción. Foto: Youtube

Presuntos casos de corrupción enredan a la vicepresidenta del Parlamento Europeo. Por supuestos sobornos para hablar bien de Catar en temas laborales fue detenida la funcionaria griega.

El Parlamento Europeo se encuentra atravesando una de las peores crisis de su historia luego de que su vicepresidenta, Eva Kaili, fuese arrestada por presuntamente dirigir una red de lavado de dinero y corrupción relacionadas con Catar y su sede del Campeonato Mundial de Fútbol 2022.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la política y exmodelo griega Eva Kaili, fue destituida de sus funciones por el organismo del viejo continente, y un juez de Bélgica, país que alberga al parlamento, la imputó por blanqueo de capitales junto con su compañero sentimental, el italiano Francesco Giorgi y dos funcionarios más.

La Fiscalía belga obtuvo seis órdenes de captura para varios funcionarios del Parlamento Europeo y también logró apoderarse de dinero en efectivo encontrado en las residencias de los eurodiputados, incluida la de Eva Kaili, aunque esto está por confirmarse por parte de los abogados de los implicados.

Se acusa a Eva Kaili y otros eurodiputados de recibir sobornos de autoridades cataríes para hablar bien del país árabe y desviar la atención sobre las acusaciones de violaciones a los derechos laborales durante la construcción de los estadios que han servido para la disputa de los encuentros correspondientes al Campeonato Mundial de Fútbol.

Los sobornos entregados a los eurodiputados también tenían como fin permitir que ciudadanos cataríes pudiesen viajar sin problemas por los territorios propios a la Unión Europea con una visa, iniciativa que se discutiría durante esta semana, pero que fue aplazada debido al estallido del escándalo.

Luego de su captura, la vicepresidente Eva Kaili fue expulsada del grupo de socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, así como del partido político griego Pasok. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, el español Joseph Borrell, calificó los hechos de corrupción que implican a la exvicepresidenta Kaili como ‘muy graves’.

Dentro del Parlamento Europeo no existe prisa por encontrar remplazo a la eurodiputada Eva Kaili, y cualquier decisión será tomada hasta el próximo 2023, por ahora las investigaciones por este caso de corrupción en el organismo político de la Unión Europea siguen desarrollándose, y es posible que sean revelados nuevos nombres involucrados.

La eurodiputada Eva Kaili, a pesar de las denuncias mundiales sobre explotación laboral e irregularidades con la construcción de estadios en Catar, se manifestó favorablemente sobre la situación en el país árabe.

“Catar nos demuestra cómo la diplomacia del deporte consigue una transformación histórica de un país con reformas que inspiran en el mundo árabe, Catar está a la vanguardia de los derechos laborales, también en la mejora de salarios, a pesar de las empresas europeas que no respetan esos derechos”, manifestó Eva Kaili ante la sorpresa de los eurodiputados.