Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué es el antisemitismo y qué es el sionismo, comentados tanto por estos días?

El antisemitismo y el sionismo se comentan con ocasión de la guerra entre Israel y Palestina, pero, ¿qué significan?

Judíos ortodoxos creen en la formación del estado de Israel hasta la llegada del Mesías. Foto: Pixabay
Judíos ortodoxos creen en la formación del estado de Israel hasta la llegada del Mesías. Foto: Pixabay

El antisemitismo y el sionismo se comentan con ocasión de la guerra entre Israel y Palestina, pero, ¿qué significan?

Con motivo de la guerra entre Israel y Palestina se escribe y comenta con frecuencia sobre el antisemitismo y sionismo, y mientras muchos tienen claros estos conceptos, otros, por el contrario, no logran comprenderlos.

Con el ánimo de tratar de aproximar dichos conceptos a la claridad los definiremos con sencillez para que sea mejor la comprensión de lo que significan y por qué se mencionan tanto por estos días oscuros para Israel, Palestina y la humanidad.

Antisemitismo

El semitismo, según la Biblia es el pueblo descendiente de Sem, inicialmente una gran familia de pueblos de la Mesopotamia, que con los años fue considerada la patria de los pueblos judíos o pueblo de Israel dejando por fuera a los árabes.

El antisemitismo es todo aquello que está en contra de los semitas y en una versión moderna, todo lo contrario, a Israel y los israelitas.

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto determinó en 2016 que el antisemitismo es cierta forma de odio hacia los judíos, parte de ello es la negación del holocausto judío, la negación a la autodeterminación del pueblo judío.

El antisemitismo considera la existencia del estado de Israel como un acto racista y responsabiliza a todos los judíos por los actos realizados por su estado y por judíos de manera individual.

El mundo moderno tiene ejemplos del antisemitismo como concepto en las teorías de conspiración de control judío sobre el sistema financiero global y los medios de comunicación, memes, ataques a sinagogas y discursos de odio.

Sionismo

Nacido a finales del siglo XIX en Europa como un movimiento político que buscaba la creación de un estado judío en la tierra de Israel en la que se asentaba Palestina.

Con la creación del Estado de Israel en 1948 el sionismo pasó a ser considerado como todo lo que defiende la existencia la prosperidad de este país.

El antisionismo es aquel que no defiende la existencia del estado de Israel, sin embargo, un antisionista no es un antisemita, porque en Israel existen grupos judíos ortodoxos que consideran que el verdadero estado de Israel solo se formará con la llegada del Mesías.

Existen sionistas que no apoyan todas las determinaciones y acciones del estado de Israel, por ejemplo, no apoyan la ocupación de Cisjordania, la construcción de barreras de separación entre judíos y palestinos, ni tampoco apoyan los asentamientos judíos en este territorio.

A menudo el sionismo es catalogado como racista y algunos entienden al sionismo como sinónimo de judío, lo cual no es cierto porque no todos los judíos son sionistas.

Ser antisionista no significa ser antisemita, no obstante, los debates en torno a ello están más vivos que nunca.