Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Qué le conviene más a Colombia, que gane las elecciones Donald Trump o Joe Biden?

¿Qué le conviene más a Colombia, que gane las elecciones Donald Trump o Joe Biden?, la verdad es que no importa mucho porque Colombia no figura en sus listas de temas importantes.

Una derrota de Donald Trump en las elecciones no agradaría al gobierno de Iván Duque Márquez. Foto: Twitter @Wdunlap
Una derrota de Donald Trump en las elecciones no agradaría al gobierno de Iván Duque Márquez. Foto: Twitter @Wdunlap

¿Qué le conviene más a Colombia, que gane las elecciones Donald Trump o Joe Biden?, la verdad es que no importa mucho porque Colombia no figura en sus listas de temas importantes.

Aunque a muchos no les guste creerlo Colombia no es un tema de importancia para cualquiera de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos porque en dicho país los votantes sufragan teniendo en cuentas las condiciones políticas y sociales internas, antes que las externas.

Colombia siempre ha sido para los Estados Unidos un país más, que ni siquiera alcanza la segunda categoría, por eso es curioso que algunos medios de comunicación colombianos pregonen que somos un tema de vital importancia para la tambaleante primera potencia mundial.

Se habla de la importancia del voto colombiano en el país del Tío Sam, la verdad es que este voto no es importante en ningún estado, salvo en Florida, de gran población de origen colombiano, en donde cuentan sus votos por la única razón de que allí se entregan 29 votos electorales de los 270 que se necesitan para ser ganador.

Anteriormente al país le interesaba que este o aquel candidato resultara ganador de los comicios, básicamente por su ayuda económica para los programas de lucha contra las drogas, hoy en día las ayudas han disminuido sus montos y ningún candidato hará promesas que no pueda cumplir porque no querrá echarse como enemigo al Congreso y a la opinión pública en momentos como los de la pandemia, que ha golpeado fuertemente la economía de los Estados Unidos y del mundo.

Arlene Tickner, analista internacional considera que Colombia no es un tema que pese en absoluto en las elecciones, solo cuentan los votos de los residentes, que, aunque no sean decisivos sí suman en el total, aunque hay que aclarar que en los Estados Unidos no gana quien más votos tengan en la población, sino quien tenga más dentro del colegio electoral.

La misma analista e internacionalista considera que debido a que el presidente Iván Duque ha expresado un gran apoyo por Donald Trump y que además ya existe un canal de comunicación establecido, la llegada de Biden significaría tener que volver a construir uno, o que el mismo Biden, le cobré su “apoyo y admiración a Trump”, condenando al país a un lugar aún más bajo del que tiene con Trump.

 

@elespectador

Donald Trump o Joe Biden,...

Ver tweet completo

 

Hasta el momento Trump no ha representado beneficios para Colombia, él es un proteccionista y está empeñado en que los Estados Unidos siempre salga ganando, como siempre lo han hecho todos sus presidentes, además el asunto de inmigración ha hecho que reduzca la posibilidad de visas, algo que en el gobierno de Obama había mejorado.

Algunos como Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, creen que Biden podría ayudar a mejorar las relaciones comerciales, quizás porque no se muestra tan rígido como Trump, pero esto no son más que especulaciones, porque como dice el ducho, amanecerá y veremos.

 

@dan_restrepo

Léanlo. Todo. @JoeBiden, ...

Ver tweet completo

 

No importa quien llegue, Colombia solo depende de lo que Estados Unidos determine u ordene, lo único que importa al gobierno es conocer quien llega a la Casa Blanca para comenzar a organizar todo el lobby, aunque con esta crisis de pandemia, el país debe mirar a otros lados porque al gigante del norte, lo único que le importa es su recuperación.