Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Pacho Santos: Iván Cepeda lo acusa de apoyar indebidamente campaña de Donald Trump

Cepeda citó a la Canciller Claudia Blum a un debate de control político para que explique las denuncias contra Santos.

Actualización
Rechazan injerencia de políticos colombianos en elecciones EE.UU. Foto: Twitter @neotropico / @jusediaz12
Rechazan injerencia de políticos colombianos en elecciones EE.UU. Foto: Twitter @neotropico / @jusediaz12

Cepeda citó a la Canciller Claudia Blum a un debate de control político para que explique las denuncias contra Santos.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro denunció que tiene pruebas en contra del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, que confirmarían que el Gobierno Colombiano estaría interviniendo en las campañas electorales del país norteamericano a favor del candidato republicano Donald Trump.

Lo grave de esta indebida ‘injerencia’ es que, tal y como ha sido sucedido por años, las buenas relaciones entre Colombia y los gobiernos estadounidenses han dependiendo de la imparcialidad del Gobierno colombiano en los comicios. Con el apoyo público a Donald Trump se podría generar un mal ambiente si el ganador de las elecciones resulta ser Joe Biden y acabar así con el tradicional apoyo bipartidista del que ha gozado Colombia.

 

@IvanCepedaCast

Para el próximo miércoles...

Ver tweet completo

 

Cepeda aseguró que la intervención de funcionarios diplomáticos colombianos corresponde a hechos verídicos, razón por la cual citó a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, a un debate de control político para analizar las actuaciones del embajador Francisco Santos, quien según declaraciones de Iván Cepeda en Semana en Vivo, se habría reunido con voceros de Latinos por Trump para que los colombianos en Miami se adhieran a la campaña.

Por su parte el embajador Francisco Santos rechazó tales declaraciones y atacó a Cepeda asegurando que era una estrategia para ganar ‘efectos políticos’.

“Este tipo de aseveraciones evidencia una vez más el estilo clásico de @IvanCepedaCast versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento. Los juzgados están llenos de “pruebas” tan imaginativas cómo está”, acotó.

@PachoSantosC

Este tipo de aseveracione...

Ver tweet completo

El expresidente Juan Manuel Santos, por su parte, señaló el pasado 9 de septiembre durante una conferencia virtual con la cámara de comercio colombo-americana, que “Hay voceros del Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar”, lo que pondría en riesgo la política bipartidista. Denuncia que fue tajantemente rechazada por la Presidencia de Colombia.

En todo caso, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, también solicitó a los políticos colombianos, por medio de la cuenta en Twitter de la embajada, “evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses", esto haciendo alusión más exactamente al apoyo expresado por personajes de la política colombiana como María Fernanda Cabal y Gustavo Petro, por uno u otro candidato.

@USEmbassyBogota

"El éxito de relaciones e...

Ver tweet completo

La política colombiana también ha estado en el centro del debate electoral de EE.UU. Donald Trump, por ejemplo, ha criticado fuertemente a su competidor Joe Biden debido al apoyo expresado por Gustavo Petro y una presunta ‘cercanía’ con gobiernos latinoamericanos de izquierda como el de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Fidel Castro, en Cuba.