Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día del idioma: ¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El 23 de abril es considerado por la ONU como el 'Día de las lenguas'.

Actualización
El Día del idioma se celebra en Colombia desde 1938. Foto: Shutterstock
El Día del idioma se celebra en Colombia desde 1938. Foto: Shutterstock

El 23 de abril es considerado por la ONU como el 'Día de las lenguas'.

Este 23 de abril se conmemora en todos los países hispanohablantes el ‘Día del idioma’, una fecha especial en la que se celebra la lengua española, su importancia en el mundo y que también sirve como recordatorio para que todos aprendamos a escribir y hablar de la mejor manera este idioma.

Sin embargo, aunque desde pequeños nos enseñaron en los colegios que este día estaba destinado para honrar el español, aún muchas personas se preguntan: ¿Por qué se designó el 23 de abril como el ‘Día del Idioma’?

La respuesta a este cuestionamiento se resume en un solo nombre: Miguel de Cervantes Saavedra. El autor de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ ha sido considerado a lo largo de la historia como el hombre insigne de la lengua española, por la pluralidad de su escritura y la riqueza de la misma, empleada y demostrada a través de sus obras.

Aunque Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid, España, fue el día siguiente (23 de abril), que se enterró y que se decretó su muerte. Es por esto que, en honor de su fallecimiento, esa fecha fue establecida como la indicada para celebrar el idioma que hablan más de 577 millones de personas en el planeta, es decir, el 7,6 % de la población mundial.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Día del idioma en Colombia

En Colombia se celebra este día desde 1938, gracias al Decreto 707 expedido en dicho año, durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo (1934-1938), conocido como uno de los presidentes más visionarios y educativos que ha tenido Colombia.

Ahora bien, aunque en nuestro país ya son más de 80 ‘días del Idioma’ que se han celebrado, para la ONU este apenas es el once. En 2010, esta organización internacional designó el 23 de abril como el ‘Día de las lenguas’, con el fin de celebrar el multilingüismo en el mundo.

El que lee mucho y anda m...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, como coincidencia, William Shakespeare, máximo exponente de la literatura inglesa, también falleció el 23 de abril de 1616, por lo que la partida terrenal de estas dos figuras de la lengua mundial, el mismo día, se vio también como el dato perfecto para celebrar la pluralidad de los idiomas en este fecha.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News