Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rusia advierte sobre represalias a Ucrania por el asesinato a sangre fría de 10 soldados

Rusia advierte sobre represalias a Ucrania por el asesinato a sangre fría de 10 soldados que se encontraban como prisioneros en las cercanías de la ciudad de Donetsk en la región del Donbás.
 

Tropas ucranianas y rusas se acusan de todo tipo de atrocidades en la guerra que libran. Foto: Youtube
Tropas ucranianas y rusas se acusan de todo tipo de atrocidades en la guerra que libran. Foto: Youtube

Rusia advierte sobre represalias a Ucrania por el asesinato a sangre fría de 10 soldados que se encontraban como prisioneros en las cercanías de la ciudad de Donetsk en la región del Donbás.
 

El fin de año se acerca y la confrontación bélica en Ucrania no se acaba, mientras tanto, el país de Europa oriental y la Federación de Rusia se acusan mutuamente de cometer crímenes de guerra de diversa índole, y en los últimos días, la patria de Vladimir Putin demanda internacionalmente que tropas ucranianas asesinaron a sangre fría a 10 prisioneros rusos.

Las Fuerzas Armadas rusas difundieron videos en los que se evidencia cómo 10 soldados rusos que se rindieron y fueron retenidos y desarmados en las cercanías de Donetsk en la región del Donbás, fueron obligados a tenderse boca abajo para recibir ráfagas de ametralladora a quemarropa.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zajarova, aseguró que lo realizado por las tropas ucranianas en contra de los soldados rusos supone una violación al Derecho Internacional Humanitario y a la Convención de Ginebra, pactos internacionales que buscan evitar la tortura y los tratos inhumanos y degradantes.

La funcionaria afirmó que Rusia tomará represalias por estas acciones que han sido repetitivas y denunciadas por su país a la comunidad internacional de occidente, pero esta no ha prestado atención y se ha centrado en mostrar a Rusia como autores de atrocidades.

“Todos los autores y los implicados en los delitos serán identificados y castigados como se merecen. Nadie escapará de las represalias”, indicó la portavoz Zajarova.

El Ministerio de Defensa de Rusia y el Consejo Presidencial Ruso para los Derechos Humanos enviaron a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), a la Organización para la Cooperación de Europa (OSCE), a Amnistía Internacional, al Consejo de Europa y a la Cruz Roja Internacional, el video en el que se documenta la ejecución de 10 prisioneros rusos por parte de efectivos del Ejército de Ucrania.

La portavoz de la Cruz Roja Internacional en Rusia, Galina Balazamova, afirmó que el organismo examina con seriedad el asesinato de 10 soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas y recordó que las dos partes en conflicto han firmado el Convenio de Ginebra que evita este tipo de acciones.

“Cualquier incidente de este tipo, informado u observado por el CICR se trata con la mayor seriedad dentro de nuestro análisis, que es una parte importante de nuestro diálogo bilateral y confidencial con las partes a fin de prevenir tales actos en el futuro”, manifestó la portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zajarova.

Las tropas de Rusia han realizado una retirada desde hace una semana de la zona de la ciudad de Jersón, ubicada en el sur de Rusia y a orillas del mar Negro, allí permanecieron durante 8 meses y el Gobierno de Ucrania comandado por Volodimir Zelenski asegura que los militares invasores cometieron todo tipo de atrocidades en el lugar.