Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rusia acusa a Ucrania de querer emplear una ‘bomba sucia’: ¿Qué es y qué daños puede causar?

"Tenemos información que prueba que existe la amenaza del uso de una bomba sucia por parte de Ucrania", advirtió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Rusia, preocupada por una 'bomba sucia'. Foto: Pixabay
Rusia, preocupada por una 'bomba sucia'. Foto: Pixabay

"Tenemos información que prueba que existe la amenaza del uso de una bomba sucia por parte de Ucrania", advirtió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, insistió este miércoles ante los servicios de seguridad de los socios postsoviéticos en que Ucrania tiene planes de emplear una ‘bomba sucia’ con elementos radiactivos y hacerse con armas nucleares.

De acuerdo con el jefe del Kremlin, Occidente continúa abasteciendo de armas a Ucrania y "hace caso omiso a las declaraciones de Kiev sobre la intención de hacerse con un arma nuclear" y conocen los planes de usar la bomba “como provocación”. 

Según Putin, quien presidió una reunión de los dirigentes de los órganos de seguridad de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ucrania "ha perdido, de facto, su soberanía" y "es gobernada directamente desde Estados Unidos". 

Las declaraciones del líder ruso fueron apoyadas por el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov. "Tenemos información que prueba que existe la amenaza del uso de una bomba sucia por parte de Ucrania. Tenemos información que dice que Ucrania se prepara para ese sabotaje terrorista", aseveró. 

¿Qué es una ‘bomba sucia’ y qué daños podría ocasionar?

Una ‘bomba sucia’ es un arma convencional cargada con material radioactivo, como el que se emplea en radioterapia para tratamientos médicos, conservación de alimentos o en pruebas de materiales industriales bajo condiciones controladas.

De acuerdo con Wolfgang Richter, coronel retirado del Ejército alemán, la ‘bomba sucia’ que hoy preocupa al presidente ruso no es una bomba atómica como tal, pues “no se producen reacciones nucleares en cadena, que pueden desatar un inmenso poder de destrucción”. 

En declaraciones para Deutsche Welle (DW), el también miembro del Grupo de Investigación de Políticas de Seguridad del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), indicó que la ‘bomba sucia’ tampoco produce ondas de presión y succión, altas temperaturas o radiación de neutrones, situaciones que pueden ser mortales para los seres humanos. 

El investigador considera que el peligro inmediato de una ‘bomba sucia’ no va más allá de la propia carga explosiva. Sin embargo, a largo plazo, la radiactividad puede ser dañina para la salud y, dependiendo de la cantidad que el cuerpo humano absorba, puede ser mortífera. 

Asimismo, teniendo como premisa el tamaño de la explosión y el nivel radioactivo, habría áreas bastante grandes que podrían volverse inhabitables durante un cierto período de tiempo debido al peligro que representa para los seres vivos la exposición con ese fenómeno físico. 

Las declaraciones de Richter coinciden con las conclusiones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que afirman que la explosión de una ‘bomba sucia’ puede exponer a los seres humanos a la radiación, pero esta no ocasionaría grandes daños. 

De hecho, los CDC afirman que la explosión no sería suficiente para causar una enfermedad grave inmediata, excepto para aquellas personas que se encuentren muy cerca del lugar de impacto. Sin embargo, la contaminación radioactiva si podría enfermar a los ciudadanos.