Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Rusia lanza una oleada de ataques contra las principales ciudades de Ucrania

El centenar de misiles que lanzó Rusia dejó a 17 regiones de Ucrania sin energía. Los hechos dejaron un fallecido en Kiev.

Rusia deja a Ucrania sin energía tras lanzar cientos de misiles. Foto: EFE
Rusia deja a Ucrania sin energía tras lanzar cientos de misiles. Foto: EFE

El centenar de misiles que lanzó Rusia dejó a 17 regiones de Ucrania sin energía. Los hechos dejaron un fallecido en Kiev.

Rusia lanzó un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano. Por tal motivo, la alarma antiaérea se activó en todo el país.

"Ataque a la capital. Según informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk. Varios misiles fueron derribados por la defensa aérea sobre Kiev", escribió en un mensaje en Telegram el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

"Los misiles rusos están matando gente y arruinando la infraestructura de Ucrania ahora mismo. Esto es lo que Rusia tiene que decir sobre las conversaciones de paz", dijo el ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, afirmó que la situación en las instalaciones energéticas es "crítica" en buena parte del país tras los ataques masivos rusos. El suministro eléctrico quedó cortado en 17 de las 24 regiones de Ucrania.

"En total, unos siete millones de consumidores están en estos momentos desconectados", dijo en declaraciones televisadas el vicepresidente de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien agregó que, concretamente, se han producido cortes de suministro en las ciudades de Kiev, Volyn, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zhytomyr, Kirovohrad, Leópolis, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil, Járkov, Jmelnytskyi, Charkasy, Chernivtsi y Chernígov.

Asimismo, Tymoshenko, quien afirmó que en las próximas horas será posible proporcionar más información, señaló que los ingenieros del sistema eléctrico y los servicios de emergencia están trabajando para restablecer el suministro lo antes posible.

Cabe mencionar que una persona murió en Kiev a consecuencia del impacto de un misil y unos 500 mineros están atrapados bajo tierra en el distrito de Kryvorizka. El vicepresidente de la oficina presidencial manifestó la esperanza de que puedan liberar a estas personas en las próximas horas.

Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, indicó que la oleada de misiles de este martes constituye "el ataque más masivo contra el sistema energético desde el inicio de la guerra".

"Se han registrado impactos en todo el sistema energético de Ucrania, tanto en plantas de producción como en el sistema de transmisión de electricidad", escribió en una publicación en su cuenta de Facebook.

Finalmente, el titular de Energía ucraniano aseguró que el ataque podría afectar también a algunos territorios vecinos, refiriéndose a Moldavia, que importa electricidad de ese país e indicó que se trata de un intento de Rusia de causar "el máximo daño posible" tras la retirada de Jerson.