Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Polonia comunicará a la OTAN que misil era ucraniano y no invocará el Tratado

Rusia calificó de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que este martes mató a dos personas en ese país. 

Polonia comunicará a la OTAN que misil era ucraniano. Foto: EFE
Polonia comunicará a la OTAN que misil era ucraniano. Foto: EFE

Rusia calificó de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que este martes mató a dos personas en ese país. 

El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano. Así lo informó una fuente diplomática europea a la Agencia EFE.

De acuerdo con dicha fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, Varsovia no invocará ante sus socios de la OTAN el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

Al parecer, el gobierno polaco ya se habría comunicado con sus aliados para confirmarles que el misil antiaéreo que impactó ese país era de origen ucraniano, proyectil balístico que se desvió de su trayectoria.

En la madrugada de este miércoles, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que "es poco probable que se repita" un hecho de este tipo y que no se trató del comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Pese al parte de tranquilidad del mandatario, algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país han sido puestas en estado de máxima alerta. “Los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima", informó el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak.

De igual manera, el funcionario aseguró que “el ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en constante contacto con nuestros aliados". Además, pidió la calma de los ciudadanos y alertó contra la proliferación de noticias falsas y desinformación que “benefician a Rusia”.

Rusia tacha de "histérica" la reacción a incidente en Polonia

Rusia calificó este miércoles de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que este martes mató a dos personas en ese país. El Kremlin insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.

El portavoz ruso, Dmitri Peskov, afirmó que “tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente Joe Biden" a lo sucedido, lo cual contrastó con la "absolutamente histérica de Polonia y una serie de otros países”.

Cabe mencionar que Peskov se refiere a las palabras de Biden, quien señaló que es "poco probable" que el misil que impactó en Polonia hubiese sido disparado desde Rusia. Sin embargo, aclaró que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente.