Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rusia anuncia la captura de dos mercenarios estadounidenses luchando en favor de Ucrania

Desde el Kremlin se anunció que dos mercenarios al servicio de las fuerzas ucranianas fueron capturados en la República Popular de Donetsk, una zona independiente y prorrusa de Ucrania.

Mercenarios de diferentes nacionalidades prestan sus servicios a las fuerzas ucranianas en la guerra con Rusia. Foto: Pixabay
Mercenarios de diferentes nacionalidades prestan sus servicios a las fuerzas ucranianas en la guerra con Rusia. Foto: Pixabay

Desde el Kremlin se anunció que dos mercenarios al servicio de las fuerzas ucranianas fueron capturados en la República Popular de Donetsk, una zona independiente y prorrusa de Ucrania.

La guerra en Ucrania está próxima cumplir cuatro meses y se encuentra lejos de terminar porque los esfuerzos para alcanzar la paz por medio del diálogo no parecen tener muchas réplicas, por una parte, Rusia asegura que cuando Ucrania acepte sus condiciones cesará sus operaciones militares en el país del este de Europa.

Desde el Kremlin se afirma que la prolongación de la guerra es un asunto que patrocinan las potencias occidentales encabezadas por los Estados Unidos y el Reino Unido, naciones que han aprobado en los presupuestos de sus órganos legislativos millonarias partidas para ayudar con armas a Ucrania.

Desde el Kremlin se informa que dos mercenarios estadounidenses, quienes hicieron parte de las Fuerzas Militares de su país, fueron capturados por efectivos de la República Popular de Donetsk, y que, al no ser miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, no pueden ser cobijados por la Convención de Ginebra.

Dmitri Peskov, portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no especificó si los estadounidenses fueron capturados por las fuerzas rusas o por miembros de la defensa de la República Popular de Donetsk, lugar en el que fueron detenidos y en donde las fuerzas de Vladimir Putin concentran sus esfuerzos militares, luego de no poder hacerse con el control de Kiev, capital ucraniana.

“Intervinieron en actividades ilegales en el territorio de Ucrania. Participaron en el bombardeo a nuestros militares. Amenazaron sus vidas y deben rendir cuentas por los crímenes que cometieron”, manifestó el portavoz ruso a la cadena MSNBC.

Peskov no quiso responder sobre si los capturados mercenarios son considerados prisioneros de guerra y no definió el carácter jurídico de su detención.

Las identidades de los exmilitares estadounidenses al servicio de Ucrania fueron reveladas, se trata de Alexander Drueke de 39 años y Andy Huynh de 27, quienes pertenecieron al Cuerpo de Infantería de la Marina y son los primeros representantes de su país capturados durante la llamada por Moscú ‘Operación especial en Ucrania’.

Drueke es un exsargento que estuvo en Afganistán y se ofreció como voluntario para luchar a favor de los ucranianos en Kiev y junto con Huynh son del estado de Alabama y pertenecían a un escuadrón de 10 hombres que defendían Jarkov, pero que habían sido considerados desaparecidos luego de dejar fuera de combate un tanque ruso.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos teme que los ciudadanos estadounidenses sean considerados culpables y condenados a muerte por parte de la República Popular de Donetsk, quien ya condenó a muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de ser mercenarios en favor de Ucrania.