Papa León XIV pide en Cuaresma apagar celulares y televisores para “purificar” el alma

El Papa León XIV hizo el llamado durante el ángelus en la plaza de San Pedro, previo a Semana Santa.

Por: Gracia Altamirano • Colombia.com
El pontífice pide en Cuaresma apagar celulares y televisores. Foto: EFE
El pontífice pide en Cuaresma apagar celulares y televisores. Foto: EFE

El Papa León XIV hizo el llamado durante el ángelus en la plaza de San Pedro, previo a Semana Santa.

El pedido del papa León XIV en Cuaresma para “purificar” el alma marcó el inicio del tiempo litúrgico con una invitación concreta a los fieles, reducir el ruido cotidiano y abrir espacio al silencio, la oración y la atención a los demás.

Durante el rezo del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro, el pontífice dirigió un mensaje a los católicos en el que propuso gestos sencillos de penitencia para este periodo previo a la Semana Santa. Entre ellos, planteó disminuir el uso de dispositivos electrónicos y medios de comunicación como parte del camino espiritual de estas semanas.

En el comienzo de la Cuaresma, El papa León XIV exhortó a los creyentes a apagar por momentos la televisión, la radio y los teléfonos móviles, con el fin de favorecer la reflexión interior y la escucha de quienes los rodean. El Papa insistió en que este tiempo invita a reenfocar la vida cotidiana hacia prácticas que fortalezcan la espiritualidad y el compromiso con el prójimo.

En su intervención, el pontífice recordó que la Cuaresma no se limita a prácticas individuales, sino que también debe traducirse en acciones concretas. Por ello, pidió que "junto con la oración y las obras de misericordia" se dé "espacio al silencio" y que se apaguen "un poco los televisores, la radio y los teléfonos móviles".

El mensaje se enmarca en la tradición de la Iglesia de proponer el ayuno, la oración y la caridad como pilares del camino cuaresmal. En esta ocasión, el Papa planteó que el ayuno no solo puede referirse a la comida, sino también al uso de tecnologías o estímulos constantes que dificultan la reflexión espiritual.

León XIV se prepara para presidir su primera Semana Santa

Desde la tarde de este domingo y hasta el viernes 27 de febrero, el pontífice iniciará la semana de ejercicios espirituales junto con la Curia Romana. Durante esos días se suspenderán sus compromisos públicos, incluida la audiencia general del miércoles.

El periodo de retiro forma parte de la preparación espiritual previa a la Semana Santa, que este año se celebrará entre el domingo 29 de marzo y el domingo de Resurrección, el 5 de abril. Será la primera vez que León XIV encabece las actividades del Vaticano durante la semana mayor.