Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

La actividad militar de Rusia disminuirá de formar "radical" después de la ultima reunión con Ucrania

El anuncio se da después de negociaciones "significativas" entre ambos países. La delegación rusa se ha comprometido a una reducción de su ofensiva militar.

Negociador ucraniano dice que es posible una reunión entre Zelenski y Putin. Foto: Twitter @2011chaconi
Negociador ucraniano dice que es posible una reunión entre Zelenski y Putin. Foto: Twitter @2011chaconi

El anuncio se da después de negociaciones "significativas" entre ambos países. La delegación rusa se ha comprometido a una reducción de su ofensiva militar.

Este martes 29 de marzo se cumplen 34 días desde que las tropas rusas llegaron por primera vez el suelo ucraniano. Los delegados de ambos países tratan, en una nueva jornada de negociación, de darle una salida negociada al conflicto que ya deja 20.000 muertos y 10 millones de refugiados, según cifras del gobierno ucraniano.

Rusia reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones "significativas" entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (...), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”, declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron "significativas". Además, “Tras las discusiones significativas de hoy, hemos acordado y propuesto una solución, según la cual es posible la reunión de los jefes de Estado simultáneamente con la firma del tratado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores”, añadió Medinsky.

“A condición de que se trabaje rápidamente en el acuerdo y se encuentre el compromiso necesario, la posibilidad de hacer la paz estará mucho más cerca”, dijo.

Por su parte, los negociadores ucranianos pidieron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”, dijo el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia.

“Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel”, detalló Arakhamia.

En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, describió el negociador ucraniano sobre el acuerdo propuesto por su delegación.

Si se dan estas garantías, “Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio”, agregó otro miembro de la delegación ucraniana, Oleksander Chalyi.

En todo caso, la propuesta “no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios”, subrayó el representante ucraniano. El estatus de estos territorios se deberá negociar con Rusia aparte durante un plazo de 15 años.