Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Rusia se prepara para la guerra reclutando enfermos de VIH y Hepatitis C de las cárceles

Los enfermos reclutados serán identificados con pulseras.

Pulseras identificativas de reclutas enfermos en Rusia. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania
Pulseras identificativas de reclutas enfermos en Rusia. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

Los enfermos reclutados serán identificados con pulseras.

La tensión que vive el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor. El pasado viernes, Estados Unidos afirmó que Rusia pretende congelar a los ucranianos a través del bombardeo a sus centrales energéticas en vísperas del crudo invierno.

“El presidente Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión”, fueron las palabras del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, luego de una reunión que hubo entre los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Alemania.

En las últimas semanas, se han presentado varios ataques y bombardeos por parte de Rusia a las instalaciones energéticas de Ucrania, dejando sin electricidad a más de 4.5 millones de personas, según lo informó el presidente Volodimir Zelenski.

Ante esto, ambos países siguen preparándose para los enfrentamientos, ahora, se conoció que el gobierno ruso ha comenzado el reclutamiento de personas enfermas de VIH, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas graves en las cárceles del país, con el objetivo de convertirlas en frentes de guerra ante Ucrania.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ucraniano, este reclutamiento lo están llevando a cabo el grupo Wagner y la organización paramilitar de Kremlin, adquiriendo un carácter masivo y peligroso.

"Solo en el correccional número 5 del pueblo de Metalostroy, en la región de Leningrado, más de cien presos con VIH confirmado o hepatitis C fueron movilizados por el grupo Wagner", aseguró un informe de la Inteligencia ucraniana.

De acuerdo con algunas versiones en Kiev, Moscú está marcando a estos reclutas infectados con pulseras identificativas de distintos colores de acuerdo a la enfermedad: rojas para personas con VIH y blancas para enfermos de hepatitis C.

Ante esto, los servicios de Inteligencia ucraniana identificaron que los mercenarios del grupo Wagner estaban indignados por tener que combatir al lado de enfermos de este tipo. Adicionalmente, establecieron que los médicos que hacen parte del grupo militar ruso se niegan rotundamente a prestar atención y asistencia a heridos con hepatitis o VIH por miedo a ser contagiados.

Hasta el momento, las tropas ucranianas han podido corroborar la información, pues han logrado la captura de mercenarios rusos con VIH y Hepatitis. Según el mandatario ucraniano: “Al menos 8.000 mercenarios del grupo Wagner han estado participando en la guerra de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa”.

Esto indicaría que esta práctica de reclutamiento no es nueva, se presume que ya se hacía habitualmente por Kremlin desde hace meses. Hasta el momento, Rusia ha enviado a la guerra con Ucrania unos 15.130 presos. Cabe destacar que Ucrania también ha adquirido esta política de reclutamiento, prometiendo la conmutación de sus penas a los presos que se presten para combatir.