Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Rusia ha destruido el 30% de centrales eléctricas de Ucrania en una semana

En los últimos días han fallecido más de 70 ucranianos y 240 resultaron heridos en los ataques de Rusia. Además, unas 4.000 localidades en 11 regiones sufrieron cortes de electricidad.

Rusia afecta las centrales eléctricas de Ucrania con misiles. Foto: EFE
Rusia afecta las centrales eléctricas de Ucrania con misiles. Foto: EFE

En los últimos días han fallecido más de 70 ucranianos y 240 resultaron heridos en los ataques de Rusia. Además, unas 4.000 localidades en 11 regiones sufrieron cortes de electricidad.

Rusia ha destruido el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania en medio de los ataques que ha desplegado en contra de ese país en los últimos ocho días. Kiev considera esta situación como una brutal estrategia del Kremlin para "congelar" a los ucranianos de cara al invierno.

"Desde el 10 de octubre, el 30 % de las centrales eléctricas de Ucrania ha sido destruidas, causando apagones masivos en todo el país", escribió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter. 

A su vez, el vicejefe de gabinete de la Presidencia, Kyrylo Tymoshenko, resumió el crítico panorama que atraviesa el país.  “Una región depende de otra. Todo el país debe prepararse para apagones tanto del suministro eléctrico como de agua y calefacción", y "ahorrar energía", señaló.

Rusia atacó este martes de nuevo infraestructuras civiles y de electricidad en Kiev, Sumy, Donetsk, Dnipró, Vinnytsia, Zhitómir, Járkov, Krivói Rog, Mykolaiv y Zaporiyia. Estos atentados ocasionaron al menos siete muertes en todo el este ucraniano. 

"Durante el día, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron atacando con armas de alta precisión de largo alcance desde el aire y el mar el comando militar y los sistemas de energía de Ucrania, así como arsenales con municiones y armas de fabricación extranjera", informó el Ministerio de Defensa ruso.

En la capital ucraniana, Rusia lanzó tres misiles contra dos instalaciones esenciales, una de ellas de suministro de energía en la margen izquierda del río Dniéper. En el hecho murieron tres personas, quienes eran empleados de una de las infraestructuras atacadas. 

La planta térmica de Kurajovo, en Donetsk, también fue objetivo de misiles, al igual que una energética en Dnipró y otra en Zhitómir, lugares donde se presentaron cortes de luz y agua que afectaron a la población. 

Asimismo, el Kremlin lanzó ocho misiles hacia dos distritos de Járkov desde la región fronteriza de Bélgorod. También hubo ataques contra Krivói Rog, un edificio en Mykolaiv y contra instalaciones energéticas en Vinnytsa. También impactaron con 14 misiles la zona fronteriza con Rusia. 

Según informa el portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, Oleksandr Khorunzhy, entre el 7 y 18 de octubre Rusia efectuó unos 190 ataques masivos contra 380 objetivos energéticos y civiles en 16 regiones ucranianas. 

En este periodo han fallecido más de 70 ucranianos y 240 resultaron heridos. Además, unas 4.000 localidades en 11 regiones sufrieron cortes de electricidad. "El Estado terrorista no cambiará nada (en el campo de batalla) con tales acciones. Sólo confirmará su esencia destructiva y asesina, por lo que sin duda tendrá que rendir cuentas", escribió Zelenski en Telegram.