Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rusia niega haber pedido ayuda a China. El país asiático confirmó que es falsa la solicitud de ayuda 

Rumores por medios de comunicación que afirmaban que Rusia le había pedido ayuda a China, fueron desmentidos por representantes de esas naciones.

Estados Unidos hace advertencia sobre la ayuda de China a Rusia, pero las dos naciones desmiente información sobre cualquier tipo de ayuda. Foto: Shutterstock
Estados Unidos hace advertencia sobre la ayuda de China a Rusia, pero las dos naciones desmiente información sobre cualquier tipo de ayuda. Foto: Shutterstock

Rumores por medios de comunicación que afirmaban que Rusia le había pedido ayuda a China, fueron desmentidos por representantes de esas naciones.

Funcionarios estadounidenses y chinos se reunirán en Roma este lunes para mantener conversaciones que, según los expertos, podrían tener consecuencias de gran alcance no solo para la guerra en curso en Ucrania, sino para el papel de China en el mundo y su relación con Occidente.

La reunión, entre el máximo diplomático chino Yang Jiechi y el asesor de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan, se produce en un momento en el que crece la preocupación en Occidente de que Beijing no solo se ponga del lado de Rusia al no condenar su agresión en Ucrania, sino que pueda tomar más medidas para ayudar a su socio estratégico.

Según informaba este lunes la CNN y 'The New York Times', Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra. 

Funcionarios de estadounidenses citados por dichos medios afirman que Pekín pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que, de darse tal asistencia, podría cambiar la "situación de las fuerzas" sobre el terreno y la Casa Blanca advierte del riesgo que supondría para el gigante asiático. No obstante, tanto Moscú como el portavoz de Exteriores chino niegan las informaciones: "Es pura desinformación".

Desmentido rotundo. China ha negado este lunes que Rusia haya pedido equipamiento militar a Pekín para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania y ha denunciado la “desinformación” vertida al respecto desde Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha resaltado que “la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego”, según ha recogido la cadena CGTN. 

“Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, dijo el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas el domingo por el diario 'The New York Times' apuntaron que Moscú había pedido a Pekín ayuda militar y económica, en este último caso para hacer frente al impacto de la batería de sanciones anunciadas por países occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Por otro lado, Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania, aseguró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informan las agencias rusas.

En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le pidió que se pronunciara sobre la información publicada en medios estadounidenses que indicaban que Rusia había pedido asistencia militar a China, a lo que el portavoz contestó con un rotundo “no”, según las fuentes.