Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rusia y Ucrania, en búsqueda de un cese al conflicto en histórico encuentro en Bielorrusia

Las delegaciones de Rusia y Ucrania negociarán en la ciudad fronteriza de Gómel. "El tema clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas (rusas) del territorio ucraniano", Gobierno de Ucrania.

Actualización
Las delegaciones rusa y ucraniana ya están negociando. Foto: Twitter @FanaticSportCL
Las delegaciones rusa y ucraniana ya están negociando. Foto: Twitter @FanaticSportCL

Las delegaciones de Rusia y Ucrania negociarán en la ciudad fronteriza de Gómel. "El tema clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas (rusas) del territorio ucraniano", Gobierno de Ucrania.

Rusia aseguró que su delegación  ya está en la ciudad de Gómel en bielorrusa, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, que habría aceptado la reunión.

Este anuncio se produce apenas unas horas después de que Ucrania acudiera a la Corte internacional de Justicia de La Haya contra Rusia, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades, según informó el domingo el presidente ucraniano.

Desde Ucrania, Zelenski también ha confirmado que han acordado que "la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat".

Previamente al acuerdo de reunirse en la ciudad fronteriza de Gómel, Rusia anunció el envío de negociadores a Bielorrusia para conversar con Ucrania, pero el presidente ucraniano rechazó dialogar en este país por considerarlo cómplice de la agresión rusa que sufre su Estado.

Por la parte rusa, lidera la misión diplomática el consejero del Kremlin, Vladimir Medinski. Enfrente, Ucrania envió al ministro de Defensa Oleksii Reznikov, que llegó vestido con uniforme militar.

Para Ucrania, “el tema clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas (rusas) del territorio ucraniano”, señaló el lunes la presidencia ucraniana.

Estas conversaciones se desarrollan en una de las residencias del presidente de bielorrusa, Alexander Lukashenko, en la región de Gómel, cerca de la frontera ucraniana.

Las autoridades de Bielorrusia habían asegurado más temprano que “todo estaba preparado” para acoger el encuentro entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto desatado tras la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que no cree que los contactos, que van a tener lugar cerca del río Prípiat, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, vayan a dar “resultados”.

“No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad”, ha manifestado Zelensky. 

Zelensky informó que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo “sin condiciones previas”.

Ucrania aceptó empezar negociaciones sin expectativas de un resultado, aunque según dijo el Gobierno, logró que se hicieran estas "sin condiciones", después de que el Kremlin le exigiera deponer antes las armas, según la versión de Kiev.