Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Jornada de protestas convocada para el 3 de marzo fue aplazado por el Comité del Paro

Con falta de garantías por parte del Gobierno y con tintes políticos por los periodos de elecciones 2022, el Para Nacional fue aplazado hasta nuevo aviso.

Líderes sindicales afirmaron que no se tienen las condiciones de seguridad necesarias para las manifestaciones. Foto: Shutterstock
Líderes sindicales afirmaron que no se tienen las condiciones de seguridad necesarias para las manifestaciones. Foto: Shutterstock

Con falta de garantías por parte del Gobierno y con tintes políticos por los periodos de elecciones 2022, el Para Nacional fue aplazado hasta nuevo aviso.

El Comité Nacional del Paro anunció que aplazará la jornada de protesta, prevista para el 3 de marzo, en rechazo a los altos precios de los alimentos a nivel nacional.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que esta decisión la toman luego de una reunión general en la que se señaló que no existen garantías para ejercer la protesta pacífica en el país.

“Hemos decidido aplazar la convocatoria de marchas del 3 de marzo, porque no se tienen las garantías para salir a la calle, pese a los argumentos tan poderosos que tenemos para protestar por los altos costos de la canasta familiar”, señaló.

Según el líder sindical hay videos y pruebas en redes sociales en los cuales se ve cómo algunos miembros de la fuerza pública vestidos de civil se infiltraron en las manifestaciones del año pasado y esas acciones, dice, nunca fueron investigadas.

El colectivo dijo que, por el momento, la principal protesta debe hacerse en las urnas e invitó a sus manifestantes a votar masivamente en las consultas interpartidistas del 13 de marzo y una vez más mostró su respaldo a las coaliciones Centro Esperanza y Pacto Histórico.

Hace algunas semanas, dirigentes de oposición le habían pedido al Comité de Paro aplazar las protestas porque podrían ser utilizadas para generar violencia y entorpecer las elecciones al Congreso.
El Comité indicó que mantendrá la siguiente agenda

Emitir un comunicado para denunciar la situación política, económica y social

  • Realización de actividades de conmemoración del 8 de marzo por el Día de la Mujer.
  • Realización de asambleas de los Comités del Paro entre el 15 y 20 de marzo. 
  • Conmemoración del 1 de mayo por el Día del Trabajo.

“El Comité va a continuar reuniéndose de forma permanente para evaluar los cambios en la coyuntura política y determinar en qué momento es conveniente realizar la movilización”, expresó el presidente de la CUT.

La nueva fecha de la movilización, que la sustentan en varias razones, pero principalmente en ‘la carestía’, será decidida en el transcurso de las próximas semanas, dependiendo de la manera en que continúen las condiciones políticas y de orden público en el país.