Corte Suprema dividida por programa migratorio de Obama

La Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra dividida y sin punto de acuerdo en cuanto a los programas del gobierno del presidente Barack Obama que podrían afectar a millones de migrantes en EE.UU.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra dividida y sin punto de acuerdo en cuanto a los programas del gobierno del presidente Barack Obama que podrían afectar a millones de migrantes en EE.UU.

El gobierno pide a los jueces permitirle implementar dos programas que podrían proteger a unas 5 millones de personas de ser deportadas y hacerlas elegibles a trabajar en Estados Unidos.

Texas lidera 26 estados dominados por los republicanos que se oponen a los programas que Obama anunció en 2014 y que han sido suspendidos por cortes menores.

Los programas se aplicarían a padres cuyos hijos son ciudadanos o tienen permiso para vivir en Estados Unidos. La elegibilidad también podría ampliarse a los programas de alivio migratorio anunciados por el presidente en 2012 y que aplican a los que llegaron al país siendo niños de padres sin permiso para inmigrar.

Más de 700.000 personas han aprovechado el programa previo, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El nuevo programa para padres, conocido como DAPA y el programa ampliado para menores podría beneficiar a unas 4 millones de personas, de acuerdo con el Migration Policy Institute, un grupo apartidista.

El destino de los programas podría depender de una frase de dos palabras que el gobierno usaba para describir el estatus de los inmigrantes acogidos a esos programas: presencia ilegítima. Texas y legisladores republicanos que apoyan al estado dicen que la frase es importante porque da a los inmigrantes más derechos de lo que la ley federal permite.

¿Qué es el DACA y DAPA?

Se trata de la Acción Diferida para Padres (DAPA) y la expansión de la Acción Diferida para los  Llegados en la Infancia (DACA), beneficio migratorio para más de 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

¿Cuándo fue anunciada y qué beneficios incluye?

  • La Acción Ejecutiva fue anunciada el 20 de noviembre de 2014 y concede:
  • Amparo de la deportación a padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y jóvenes que entraron siendo niños al país –y se conocen como dreamers- y están protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés)
  • Una autorización de empleo renovable cada tres años.

¿A partir de qué fecha protege?

  • Para calificar los indocumentados deben probar que están en Estados Unidos de manera continua desde el 1 de enero de 2010.

¿Califican los padres de los dreamers (Jóvenes que llegaron de niños a los EE.UU)?
No. A menos que:

  • También tenga hijos estadounidenses; o también tenga hijos residentes legales permanentes
  • Y se encuentre en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2010 de manera ininterrumpida.

 

Colombia.com