Lula denuncia “persecución política” ante la ONU

El ex presidente de Brasil internacionalizó sus líos judiciales.

Foto: EFE
Foto: EFE

El ex presidente de Brasil internacionalizó sus líos judiciales.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elevó a nivel internacional sus problemas con los tribunales y presentó una demanda ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se dice víctima de una "persecución judicial y política" en su país, algo que en su opinión se confirmó en marzo, cuando fue llevado por la fuerza a declarar en una comisaría.

Te puede interesar: Detienen por corrupción a ex ministro de Lula y Rousseff

En ocasiones, el ex mandatario ha llegado a vincular esos procesos con el juicio político instaurado por el Senado contra su pupila y sucesora, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones en mayo para responder a la causa que le puede costar el cargo y consolidar en el poder a su antiguo vicepresidente Michel Temer.

Entre otros asuntos, Lula es investigado por supuestos delitos de ocultación de patrimonio, falsificación de documentos y blanqueo de dinero, cargos que ha negado una y otra vez y se relacionan, en su mayoría, con una finca y un apartamento que se sospecha que son de su propiedad y producto de "favores" ofrecidos desde el poder.

La demanda fue presentada por el abogado australiano Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos, quien explicó los términos de la acción en un vídeo grabado en Ginebra, a las puertas de la sede de ese organismo de las Naciones Unidas.

Según Robertson, Lula "ha visto su privacidad escandalosamente invadida. Su teléfono, los de sus familiares y los de sus abogados fueron intervenidos. El contenido de muchas de esas conversaciones fue enviado a la prensa y todo eso contraría leyes internacionales y las reglas básicas que protegen la privacidad individual".

Alude así al juez Sergio Moro, responsable de la investigación de las corruptelas en la estatal Petrobras y que con ese proceso ha llevado a prisión a influyentes políticos y poderosos empresarios, lo cual le ha dado fama de inflexible e inusualmente duro.

También criticó el sistema de cooperación judicial ofrecido a muchos de los detenidos por el escándalo en Petrobras, que a cambio de confesiones y delaciones han logrado sustanciosas reducciones de sus penas.

EFE