Por ley contra el aborto mujer murió con el feto adentro

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador le negó a una mujer de 22 años la posibilidad de salvar su vida tras un cáncer de lupus.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador le negó a una mujer de 22 años la posibilidad de salvar su vida tras un cáncer de lupus.

Una mujer de 22 años de edad, llamada Beatriz, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador el permiso para abortar a sus dos hijos de tres meses de gestación, ya que padecía lupus y, a causa del embarazo, estaba sufriendo una insuficiencia renal aguda. 

Además, las ecografías realizadas a los fetos confirmaban que sufrían de anencefalia, un defecto de nacimiento en el que faltan varias partes del cerebro y el cráneo y que, posiblemente, no podrían sobrevivir fuera del cuerpo de su mamá.

Te puede interesar: ¿Por qué las mujeres NO quieren ser madres?

La mujer, de escasos recursos, había acudido al Hospital Rosales por un agresivo cáncer de paladar. La enfermedad la habían detectado al inicio de su embarazo, por lo que no pudo recibir ningún tratamiento, dado que los médicos temían de ser acusados de llevar a cabo un aborto y ser condenados  a 12 años de cárcel.

"Cuando la recibimos en nuestro centro la mujer ya estaba terminal. (...) Murió a los dos días con los fetos adentro porque la ley contra el aborto no permitió a sus médicos darle el tratamiento contra su cáncer" relató uno de los médicos a BBC Mundo.

La Corte Suprema de Justicia de ese país negó la petición de Beatriz. "Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa". 

Te puede interesar: Bogotá realizará la ‘tetatón’ para promover la lactancia

Y luego de la sentencia, los médicos intentaron salvar la vida de ella y de los fetos, pero los riñones de Beatriz comenzaron a fallar y tras varios meses en el hospital murió.

Colombia.com