España: Padres se van a huelga contra las tareas escolares

El llamado es a que los docentes innoven en su modelo pedagógico e incentiven en los niños la visita a museos o a practicar algún deporte.

Foto: EFE
Foto: EFE

El llamado es a que los docentes innoven en su modelo pedagógico e incentiven en los niños la visita a museos o a practicar algún deporte.

La huelga de deberes o tareas escolares en España es promovida por los padres de familia, que consideran que sus hijos pasan más tiempo realizando los deberes escolares que aprovechando su tiempo libre en otras actividades que también influyen en el aprendizaje.

Para algunos padres las tareas están "invadiendo el tiempo de las familias"  y "vulnerando el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales", algo que está constituido en los Derechos de los Niños.

Te puede interesar: Un problema visual puede afectar el aprendizaje de los niños ¿Cómo prevenirlo?

La huelga, que se desarrollará durante el mes de noviembre, tiene como llamado negarse a hacer las tareas los fines de semana de este mes y exigir a los docentes no mandar deberes que comprometan los días de descanso de los niños.

La Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos, Ceapa, estima que los colegios están implementando estrategias pedagógicas que van en contra de un modelo innovador en la educación.

"Los deberes pertenecen a un sistema de repetición que ya no funciona. En los países más avanzados ya trabajan de otra manera: sin deberes, sin libros de texto, incluso sin exámenes. Y obtienen mejores resultados", aseguró José Luis Pazos de la Ceapa a la Cadena SER.

Te puede interesar: Conoce los mitos del cerebro humano que tal vez creías reales

El llamado busca concienciar a los docentes de que también se puede aprender mediante la visita a museos, charlando sobre temas de la actualidad, preparando la cena con los hijos, practicando un deporte o escribiendo un tarjeta a sus seres queridos. Actividades que les permita aprender, pero disfrutar de su infancia y adolescencia.

 

Colombia.com