Nicaragua a elecciones con un resultado ya cantado

Un 69,8 % de los votantes están dispuestos a reelegir al presidente Daniel Ortega, en unos comicios que no contarán con observadores.

Foto: EFE
Foto: EFE

Un 69,8 % de los votantes están dispuestos a reelegir al presidente Daniel Ortega, en unos comicios que no contarán con observadores.

Los nicaragüenses eligen este domingo presidente, con el sandinista Daniel Ortega como claro favorito para conseguir su cuarto periodo en el poder, el tercero consecutivo, en un proceso que no contará con la observación de la OEA ni la Unión Europea, ni la participación del principal bloque opositor.

Ortega, ahora junto a su mujer, la influyente Rosario Murillo, como su candidata a vicepresidenta, parte como amplio favorito para arrollar a sus cinco contrincantes, con un 69,8 % de intención de votos, según la última encuesta de la nicaragüense M&R Consultores.

Te puede interesar: Estados Unidos también votará por el uso de condón y marihuana

Los comicios se desarrollarán con el veto a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter, por decisión de Ortega, entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que fue reelegido tras retornar al poder en 2007.

Sin embargo, el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, aseguró que los comicios serán presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina, 120 personalidades internacionales y por "una misión de la OEA que no está en su carácter de observador, sino como misión que viene a ver cómo transcurre el proceso de elección".

Los comicios en Nicaragua se celebrarán, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del FSLN, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Te puede interesar: Hillary Clinton gana en voto anticipado

En los comicios competirán como candidatos presidenciales, además de Ortega y Rodríguez, el pastor evangélico Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI); el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), y Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre).

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están convocados para elegir este domingo un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

EFE