Donald Trump y las cinco medidas que implementará

El presidente electo tiene en la mira a los inmigrantes, el Obamacare y los tratados de libre comercio.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente electo tiene en la mira a los inmigrantes, el Obamacare y los tratados de libre comercio.

Un muro en la frontera con México 

Lo que se creía improbable, podría ser un hecho. La construcción de un muro a lo largo de los cerca de 3 mil kilómetros de frontera que separan a Estados Unidos de México es la primera promesa electoral que incluyó el presidente electo en el "Plan de 10 puntos de Donald Trump para poner a Estados Unidos primero".

De acuerdo con Trump, este muro impenetrable empezará a ser construido el primer día de su gobierno y México será quien pagará su edificación. Sin embargo, algunos expertos ponen en duda que este muro sirva para combatir el narcotráfico, razón por la que muchos seguidores habrían votado.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si ganara Donald Trump?

Expulsión de millones de indocumentados

Donald Trump anunció que anularía dos decisiones ejecutivas del presidente Barack Obama que permitiera que los jóvenes de que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de edad, así como sus padres indocumentados para que permanezcan de manera temporal en el país. Esta medida ampara a cerca de 5,2 millones de personas.

"Todas las leyes de inmigración van a ser aplicadas. Cualquiera que entre al país ilegalmente será objeto de deportación", dice en su programa de gobierno.

Además de retirar los fondos federales a las ciudades santuarios, donde se concentran la mayoría de inmigrantes, Trump anunció suspender la inmigración de las "regiones propensas al terrorismo" implementando medidas de mano dura, como investigaciones extremas a quienes quieran entrar al país.

Invalidación del Obamacare

El sistema de cobertura en salud implementado en 2014, que permitió la cobertura a cerca de 20 millones de personas quedaría anulado con la llegada de Trump a la Casa Blanca y se sustituirá por un sistema que siga los "principios del mercado libre" para ampliar el acceso.

El posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Trump aseguró que renegociaría los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá. De acuerdo con quienes están en favor del tratado, cerca de 14 millones de empleos dependen del comercio con estos dos países.

Te puede interesar: Barack Obama y la cuantiosa pensión que cobrará

Relaciones con la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha sido uno de los pilares de la política de defensa de Estados Unidos desde 1949. Sin embargo, Trump indicó en su campaña que esta organización era obsoleta, por lo que revisaría el funcionamiento de ésta, ya que el país está a cargo de gran parte de los gastos, mientras que 4 de los 28 países que la integran pagan un mínimo del 2 % del PIB en defensa.

"Los países que estamos defendiendo deben pagar por el costo de su defensa. De lo contrario, Estados Unidos debe estar preparado para dejar que esos países se defiendan solos. No tenemos elección", dijo Trump.

Colombia.com