Donald Trump: El detonante de las protestas en Estados Unidos

El movimiento "Not my president" organiza una gran protesta frente al Capitolio para el próximo 20 de enero, día en el que magnate tomará posesión de su cargo.

Foto: EFE
Foto: EFE

El movimiento "Not my president" organiza una gran protesta frente al Capitolio para el próximo 20 de enero, día en el que magnate tomará posesión de su cargo.

Miles de estadounidenses protestan en las calles y en las redes sociales desde el miércoles para dejar claro que no aceptan la victoria de Donald Trump y que ni es ni será su presidente.

Las grandes ciudades del país, las universidades y los jóvenes son los protagonistas del movimiento "Not my president" (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en Twitter. Así mismo, en Facebook, el movimiento ha convocado una gran protesta frente al Capitolio el día de la investidura de Donald Trump, el próximo 20 de enero.

Te puede interesar: ¿Comienza la ola de inmigración hacia Canadá?

"Únete a nosotros el día de la investidura para hacer oír nuestra voz. Nos negamos a reconocer a Donald Trump como presidente de Estados Unidos y nos negamos a aceptar órdenes de un Gobierno que pone a intolerantes en el poder", reza la convocatoria.

Mientras tanto, Trump acusó a los medios de instigar las marchas en su contra: "Acabamos de tener una elección presidencial muy transparente y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. ¡Muy injusto!".

El "No mi presidente" se ha hecho oír en al menos 25 ciudades, pero especialmente en las grandes urbes y bastiones progresistas de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, Chicago, Filadelfia, Portland, Atlanta, Boston, Seattle, San Francisco y Washington DC.

Te puede interesar: Donald Trump: Le hackean la web con particular emoji

La mayor tensión se vivió en Oakland (California), donde algunos de los cerca de 7.000 manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras a la policía y prendieron al menos 40 fuegos en una noche que acabó con tres agentes heridos y 30 arrestos.

EFE