El billete de 100 bolívares volvió a circular

Panorama cambiante en la economía venezolana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Panorama cambiante en la economía venezolana.

El billete de 100 bolívares volvió a circular con fuerza en Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara su retiro y unos días después deshiciera la medida en medio de protestas en el interior del país.

Te puede interesar: Santos se desligó del problema monetario que vive Venezuela

Los cajeros automáticos entregaron los billetes en cuestión, los cuales que eran recibidos con molestia por muchos ciudadanos que solo horas antes habían procurado desprenderse de estos papeles antes de que se venciera el plazo que Maduro había dado para hacerlo.

Según el presidente, la medida del retiro del billete era necesaria para asestar un golpe a mafias que desde Colombia comerciaban el billete de 100 bolívares para, supuestamente, desestabilizar la economía del país y que, de cualquier manera, ya entraría en circulación el nuevo cono monetario.

Además, la nueva familia de billetes no ha empezado a circular por una tardanza que el presidente ha atribuido a un supuesto "sabotaje internacional" del que, según él, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, responsabilizó a la oposición venezolana por los disturbios producidos tras la falta de bolívares e informó que 405 personas han sido detenidas en todo el país.

Mientras tanto, la oposición señaló a Maduro y al Partido Socialista como los culpables de la ola de saqueos en el estado Bolívar y la "anarquía" que se produjo en el marco de esta medida.

"El señor Maduro tiene que hacerse responsable de todos los daños causados por la locura del billete", dijo el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

Asimismo, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó exigirle al Gobierno que indemnice a los comerciantes y trabajadores "por los destrozos" que dejaron los disturbios en todo el país.

También se acordó abrir una investigación para determinar la responsabilidad de Maduro, del Banco Central de Venezuela y del gabinete económico en el "caos financiero".

@albertopio1

La "marcha atr&aacut...

Ver tweet completo

EFE