Chile: Valparaíso en emergencia por gigantesco incendio

Más de un centenar de casas en el poblado de Laguna Verde fueron consumidas por la conflagración que ya cumple tres días.

Foto: EFE
Foto: EFE

Más de un centenar de casas en el poblado de Laguna Verde fueron consumidas por la conflagración que ya cumple tres días.

A 140 aumentó la cantidad de viviendas destruidas por el incendio que desde la tarde del domingo afecta a la parte alta de la ciudad chilena de Valparaíso, aunque por el momento el fuego se mantiene activo pero bajo control, según afirmaron hoy las autoridades.

El incendio ha dejado además 19 personas lesionadas, la mayoría de ellas bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores durante el combate contra el fuego, en el que han participado 49 compañías de bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, con el apoyo de aviones y helicópteros.

Te puede interesar: Desarrollan sistema que detecta incendios automáticamente

Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15.00 horas del lunes en un club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico.

En tanto, en la comuna de Santo Domingo, en el extremo sur de la región de Valparaíso, otro incendio forestal ha consumido desde el pasado domingo 1.200 hectáreas de pastizales, matorrales, pinos y eucaliptos, ha destruido al menos una vivienda y continuaba activo en las primeras horas de este martes.

EFE