Estados Unidos elimina la residencia automática a los cubanos

El presidente Barack Obama derogó la política de "pies secos/pies mojados" adoptada en 1995.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente Barack Obama derogó la política de "pies secos/pies mojados" adoptada en 1995.

Este jueves, el Gobierno de Barack Obama puso fin a la política de "pies secos/pies mojados", que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país, de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

De acuerdo con un funcionario de la Administración de Obama, la medida, que se hará oficial el mismo día del anuncio, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en Estados Unidos. a los que logran tocar tierra ("pies secos").

Te puede interesar: Donald Trump amenaza a Cuba con romper relaciones

Aunque solo el Congreso puede acabar con esa ley, se trata de una legislación que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla, por lo que no está claro aún cómo pretende manejar la situación el Gobierno de Obama.

El fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

Te puede interesar: Fidel Castro: Antonio Castro y su vida lujosa del capitalismo

El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

EFE