Protestas en Venezuela generan fuertes disturbios

La Guardia Nacional Bolivariana ha dispersado a los manifestantes con gases para impedir su llegada al centro de Caracas.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Guardia Nacional Bolivariana ha dispersado a los manifestantes con gases para impedir su llegada al centro de Caracas.

Policía y militares venezolanos lanzaban gases lacrimógenos contra opositores que se manifestaban en distintos puntos de Caracas, para impedir que avancen hacia el centro de la capital en una gigantesca marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron periodistas de la AFP.

https://t.co/zeuO7ZVVKA

Ver tweet completo

En el Paraíso, agentes de la militarizada guardia nacional trataban de dispersar con gases a los manifestantes. Mientras que un grupo de jóvenes rompía aceras en una calle de esa zona para armarse de los trozos de cemento, mientras que otros quemaban basura y en varias viviendas sonaban cacerolas.

En lo que prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. Las anteriores protestas dejaron cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos. 

Te puede interesar: Juanes interpreta sentida canción al pueblo venezolano

Maduro descartó que la protesta de sus adversarios pueda llegar al corazón de la ciudad, como tampoco pudieron hacerlo las cinco anteriores, y activó un operativo policial y militar especial para este miércoles.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó a los organismos de seguridad del Estado "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica, tal y como lo hicieron en estos días once países latinoamericanos.

Las manifestaciones iniciaron tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia con las que se adjudicó las competencias del Legislativo y retiró la inmumidad de los diputados, despertando una protesta diplomática internacional que lo obligó a dar marcha atrás.

AFP