CNE venezolano rechazó denuncia de manipulación en la Constituyente

Tbisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, negó las acusaciones de "manipulación" en el sistema electoral venezolano para decidir acerca de la Constituyente de Nicolás Maduro.

Foto: AFP
Foto: AFP

Tbisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, negó las acusaciones de "manipulación" en el sistema electoral venezolano para decidir acerca de la Constituyente de Nicolás Maduro.

El poder electoral de Venezuela consideró "irresponsable" y "sin fundamento" la denuncia de que manipuló el resultado de la elección de la Asamblea Constituyente, hecha este miércoles por la empresa que suministró la tecnología para la votación.

"Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente" el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró su presidenta Tibisay Lucena.

La funcionaria respondió así a la acusación de la firma Smartmatic de que el dato de participación en las elecciones fue "manipulado", y que la diferencia con respecto a lo anunciado es de al menos un millón de electores.

Te puede interesar: Vicepresidente de Estados Unidos condena régimen de Maduro

"Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados", indicó Lucena.

La presidenta del CNE remarcó que "no es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano" que, sostuvo, "tiene una arquitectura de seguridad que deja en manos del ciudadano su validación".

Smartmatic ganó en febrero 2004 la licitación para el proceso de automatización de las elecciones en Venezuela y brindó entonces la tecnología para un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Te puede interesar: Estados Unidos congela bienes de Nicolás Maduro

La empresa "participó de todas las auditorías, colocó sus claves para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral", subrayó Lucena, que no descartó acciones legales contra la firma.

Impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la Constituyente será instalada el jueves. Según el mandatario, será un suprapoder que regirá por tiempo indefinido y que desde antes de su instalación fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

AFP