Ex diputada española afirma que fue espiada en Colombia

Varias ONG españolas difundieron un comunicado en el que denuncian la presunta actuación del Departamento Administrativo de Seguridad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Varias ONG españolas difundieron un comunicado en el que denuncian la presunta actuación del Departamento Administrativo de Seguridad.

La ex diputada española Isaura Navarro, de la coalición Izquierda Unida (IU), afirmó este lunes que fue espiada por miembros de los servicios secretos de Colombia durante una visita que realizó a Bogotá en agosto de 2004 para participar en un foro.

Navarro declaró hoy a Efe que ha podido leer un informe de la Fiscalía colombiana "que dice claramente" que ella y otras personas que participaron en el encuentro "Voces del Mundo por la Vida en Colombia" fueron fotografiados y sometidos a seguimientos.

"Es tremendo, vas allí a un acto que es público, y te encuentras con que los servicios secretos te hacen fotos, seguimientos", señaló la ex diputada.

El acto en el que la ex parlamentaria española participó junto con otros invitados extranjeros se celebró los días 27, 27 y 28 de agosto de 2004 en Bogotá, convocado por varias organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos.

Varias ONG españolas, entre ellas Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, difundieron un comunicado en el que denuncian este presunta actuación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios secretos colombianos.

Cuando Navarro participó en el mencionado encuentro era diputada de Izquierda Unida y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de Diputados de España, la cámara baja del parlamento español.

La nota de Coordinación Valenciana destaca que "su presencia en este foro y la del resto de ponentes y participantes fue estrechamente vigilada por los agentes del DAS, según consta en un informe de la Fiscalía colombiana sobre actividades ilegales cometidas por el servicio de espionaje durante 2004 y 2005".

Isaura Navarro dijo a Efe que en el informe se dice que los seguimientos fueron realizados "con el fin de desprestigiar a los activistas defensores de los derechos humanos".

La ex diputada afirmó que no le parece "razonable que no haya una reacción del Gobierno" español en relación con esa actuación y no descartó actuar en algún momento judicialmente contra los presuntos implicados en ese seguimiento.

El pasado 26 de octubre un grupo de ONG españolas presentaron una querella contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe por, presuntamente, espiar en España a unas veinte personas de estas organizaciones, así como a activistas defensores de los derechos humanos, a través del servicio secreto de su país.

La querella fue presentada en el Juzgado de Instrucción de Madrid por dos personas que disfrutan o han disfrutado de un estatus de protección en España y que fueron supuestamente espiados por agentes del DAS, que depende directamente de la Presidencia de la República.

Los abogados y portavoces de Justicia por Colombia Mauricio Valiente y Francisco Pérez Esteban explicaron que la querella se dirige también contra Jorge Noguera, que dirigió el DAS entre 2002 y 2006, y contra el ex funcionario de ese organismo Germán Villalba Chávez.

También explicaron que en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas en 2004 y 2005 por el DAS, se señala que los servicios de inteligencia colombianos espiaron en Madrid y en otras ciudades a activistas y organizaciones que apoyan la defensa de los derechos humanos "para tratar de desacreditarlos".

En dicho informe se afirma que la persona encargada por parte del Grupo Especial de Inteligencia G-3 del DAS de realizar estas "actividades" en Europa era Villalba Chávez, enlace en Europa del "cerebro de todas las operaciones encubiertas que realizó" ese organismo en esas fechas, Jaime Fernando Ovalle. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com