Uribe niega haber ordenado las escuchas ilegales

A mediados de este mes, el ex presidente fue involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria del DAS en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A mediados de este mes, el ex presidente fue involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria del DAS en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje.

El ex presidente Álvaro Uribe negó haber ordenado las escuchas ilegales y el espionaje que el DAS, hizo a opositores, periodistas y magistrados durante su Gobierno.

En una carta fechada en México, dirigida a uno de sus abogados y difundida este lunes por diferentes medios, Uribe califica de "infamias" las acusaciones en su contra y asegura haber sido "víctima" de "varias interceptaciones" de las que "nada se ha investigado".

Uribe, que será investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso por este escándalo, se defiende argumentando que fue él quien promovió "la ley de inteligencia que enfatiza sobre los delitos de interceptación sin orden de autoridad competente y de publicación de temas de intimidad personal".

A mediados de este mes, el ex presidente fue involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria del Departamento Administrativo de Seguridad en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje a opositores, magistrados, periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros.

La ex subdirectora de Operaciones del DAS Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el ex director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a miembros de la oposición por solicitud expresa de Uribe.

Anoche, el informativo de televisión Noticias Uno, que ha difundido en los últimos meses varios testimonios que implican directamente a personas de confianza de Uribe y al propio ex presidente en el escándalo, divulgó declaraciones de dos personas que se infiltraron en la Corte Suprema para espiar a sus magistrados.

Un ex conductor y un ex jefe de seguridad del magistrado Iván Velásquez afirmaron en Noticias Uno que fueron reclutados para hacer espionaje con el fin de "poner en conocimiento del señor presidente de la República situaciones que sucedieran en la Corte Suprema de Justicia, antes de que fueran filtradas a los medios".

Uribe deberá comparecer ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que el pasado 12 de octubre decidió abrir una pesquisa preliminar contra el ex mandatario por su presunta responsabilidad en el caso, que se derivó de denuncias periodísticas que datan de comienzos de 2009.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com