Donald Trump: Descertificará a Colombia si no controla cultivos ilícitos

EE. UU. podría descertificar al país si no controla cultivos ilícitos, el anuncio marca el más serio deterioro de las relaciones bilaterales en casi dos décadas. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

EE. UU. podría descertificar al país si no controla cultivos ilícitos, el anuncio marca el más serio deterioro de las relaciones bilaterales en casi dos décadas. 

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos.

Así lo anunció, el presidente Trump en un memorando sobre cultivos ilícitos enviado al Secretario de Estado.

Según el memorando, sobre los países de mayor producción de drogas ilícita, se destaca que:

“El gobierno de Estados Unidos consideró seriamente designar a Colombia como un país que ha fallado en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales, debido al incremento extraordinario de los cultivos de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo niveles de cultivos récord de los últimos doce meses”.

Te puede interesar: El premio de consolación que Uribe le dio a Zuluaga.

Lo anterior, es lo señalado por Trump en su determinación anual sobre Mayor Países Productores y Traficantes de droga años Fiscal 2018, que fue incluida en el Registro Oficial.

En este mismo documento, Donald asegura que la razón por la que su gobierno no incluye a Colombia en esta lista, en la que se encuentran países como Venezuela y Bolivia, es por los esfuerzos realizados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la lucha antidrogas, pero si no existen mejoras no descarta esta opción a futuro.

Así mismo, el gobierno colombiano se pronunció y se encuentra muy “extrañado por la determinación”.

La canciller, Mará Ángela Holguín, informó que hablará  con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa para analizar la declaración de Donald Trump a su Secretario de Estado.

Del mismo modo, la presidencia insiste que sí están cumpliendo con los compromisos en materia de la lucha contra las drogas. Destaca que de las 100.000 hectáreas de cultivos de coca ya han sido erradicadas 36.000. También afirma que están de tras de alias ‘Otoniel’ cabecilla del Clan del Golfo.

Colombia.com