Trump amenaza a Irán y abre interrogante sobre suerte de acuerdo nuclear

En la Casa Blanca los asesores contradicen al presidente sobre la mayoría de afirmaciones que este realiza sobre el tema.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablando a los medios de comunicación. Foto: AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablando a los medios de comunicación. Foto: AFP

En la Casa Blanca los asesores contradicen al presidente sobre la mayoría de afirmaciones que este realiza sobre el tema.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que Irán no cumple con el "espíritu" del acuerdo para limitar su programa nuclear, a escasos días de cumplirse el plazo en que debe certificar o no ante el Congreso si el gobierno Teherán respeta las obligaciones asumidas con ese entendimiento.

También le puede interesar: Trump arrojó papel higiénico a las víctimas del huracán en Puerto Rico

"Ellos no han cumplido con el espíritu del acuerdo", dijo este jueves el presidente, para quien "el régimen iraní apoya el terrorismo y exporta violencia y caos a todo el Medio Oriente".

Por ello, añadió el mandatario, "es necesario poner fin a las ambiciones nucleares y las agresiones de Irán. Todos ustedes escucharán sobre Irán en muy breve".

@elnuevoherald

Trump afirma que Ir&aacut...

Ver tweet completo

Trump tiene plazo hasta el 15 de octubre para comunicar la comunicación formal al Congreso, y varios funcionarios cercanos a los debates en el seno de la Casa Blanca dijeron a AFP que Trump decidió no certificar el cumplimiento por parte de Irán.

El acuerdo firmado por Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama -así como por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China-  en 2015 ofrece a Teherán un escape de las duras sanciones económicas a cambio de limitar el enriquecimiento de uranio y permitir inspecciones internacionales.

@CNNEE

ÚLTIMA HORA Trump...

Ver tweet completo

La ley obliga al presidente estadounidense informar al Congreso, cada 90 días, si Irán respeta el acuerdo y si el levantamiento de las sanciones está en el interés nacional de Estados Unidos, una obligación que ya lo ha puesto en aprietos políticos en dos ocasiones.

Públicamente, la administración de Trump ha acusado a Irán de violar el "espíritu" del acuerdo, conocido como JCPOA, aunque algunos funcionarios admiten en privado que hay una delgada línea entre forzar los límites y una violación del pacto.

@Mundo37SNews

Trump anunciará pr...

Ver tweet completo

El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo al Congreso que los informes que ha recibido "indican que Irán se está adhiriendo a las obligaciones del JCPOA".

- Ruta intermedia -

Trump dijo que el acuerdo es una "vergüenza para Estados Unidos" y urgió a los aliados y cofirmantes a renegociarlo, algo a lo que se muestran reticentes, aunque Francia se mostró dispuesto a añadirle "dos o tres pilares".

Esta opción intermedia permitiría dejar claramente expresada la oposición de Trump sin desechar totalmente el acuerdo y quizás lo eximiría de las revisiones cada 90 días.

Según el plan, Trump podría declarar a Irán en violación del tratado o, de manera menos provocadora, negarse a certificar el cumplimiento de Teherán, lo que le daría al Congreso 60 días para decidir si impone sanciones.

El presidente "parece que se está inclinando hacia esa vía", dijo un funcionario, que como otros prefirieron el anonimato por lo sensible el asunto.

Los halcones en el gobierno buscan una confrontación con Irán, mientras que otros advierten sobre los riesgos de encender más el Medio Oriente y dañar seriamente los lazos con los aliados europeos que consideran que el acuerdo es de vital importancia para sus países.

Algunos asesores del presidente también advierten de escalar tensiones en momentos en que las tensiones con Corea del Norte están muy elevadas.

- "Estrategia cuestionable" -

Las discusiones en la Casa Blanca salieron al terreno público el martes cuando el secretario de Defensa, Jim Mattis, contradijo la afirmación de Trump de que el acuerdo "representa una amenaza directa a la seguridad nacional" de Estados Unidos.

Ante la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, Mattis dijo que el acuerdo "es algo que el presidente debe considerar preservar".

Jim Mattis openly split w...

Ver tweet completo

Preguntado sobre si creía que el pacto con Irán es de interés nacional, respondió: "Sí, senador, lo creo".

Al pasar el balón al Congreso, el mandatario podría aun dejar la puerta abierta para acabar con el acuerdo.

Los legisladores podrían decidir imponer sanciones, que sin son cumplidas, dejarían a Estados Unidos en violación de los términos del pacto.

En julio, cuatro influyentes senadores republicanos -Tom Cotton, David Perdue, Ted Cruz y Marco Rubio- enviaron una carta al gobierno denunciando que Irán había roto el acuerdo en cuatro puntos.

Cotton recomendó seguir la vía de "rechazar la certificación del acuerdo y empezar el trabajo de fortalecerlo y contrarrestar la agresión iraní, con la amenaza de sanciones y acciones militares si es necesario".

Pero a puertas cerradas, la propuesta es vista con recelo por muchos republicanos en el Congreso que ya tienen una difícil relación con el presidente, y no es claro si obtendrá suficiente apoyo para pasar.

La Casa Blanca calcula que la amenaza de sanciones podría sumar apoyo internacional a una postura más dura frente a Irán, al que Washington denuncia por su programa de misiles balísticos y su apoyo a milicias en Oriente Medio.

Pero los aliados de Estados Unidos creen que esos asuntos deben ser discutidos separadamente al tema nuclear.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com